La Embajada de la República Popular China presentó recientemente la maqueta oficial del Estadio Nacional El Salvador que donará al gobierno salvadoreño, al presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, el pasado 30 de marzo.

El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, dirigió el acto oficial para presentarle al presidente del INDES el diseño fiel de cómo será edificado el Estadio El Salvador.

“Este monumento va a ser un símbolo de orgullo para El Salvador y también un símbolo de amistad entre los dos países”, aseguró Yanhui.

El evento se desarrolló en la Biblioteca Nacional de El Salvador, en donde la Corporación Estatal de Ingeniería de Construcción de China, conocida por sus siglas CSCEC, junto con la Embajada de la República de China, realizaron la donación de la maqueta del Estadio El Salvador al Ministerio de Cultura.

“Yo ya me imagino ese estadio lleno y abarrotado, cantando el himno nacional viendo representar los colores de nuestra selección nacional y por qué no, participando o siendo auspiciadores o sede de los más grandes eventos deportivos en nuestro país”, expresó Bukele. “Es un gran placer participar de esta donación de una maqueta del Estadio Nacional en BINAES, al Ministerio de Cultura, permitiendo que el público pueda conocer con anticipación cómo será esta gran obra”, señaló, por su parte, el embajador chino.

La capacidad del Estadio El Salvador, una obra en construcción con el financiamiento chino, al igual que la BINAES, será de 50,000 personas, con la posibilidad de ampliarla a 10,000 más y poseerá tecnología de punta. El recinto permitirá la realización de eventos deportivos y artísticos.

“Sin duda alguna son unos maestros y tiene un arte excepcional. Yo, por lo menos, sí sueño en que nuestro país avance y tengamos esa belleza arquitectónica que ellos han construido alrededor del mundo y que nosotros lo podamos tener aquí”, expresó Bukele.

En 2019, la República Popular China anunció seis proyectos de cooperación no reembolsable para El Salvador que incluyen la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo Estadio Nacional, una planta potabilizadora de agua, la modernización del muelle del puerto de La Libertad y una serie de construcciones para el proyecto gubernamental Surf City. El anuncio fue hecho tras el encuentro entre el presidente chino, Xi Jingping, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, de visita en la nación asiática.

Este año, prepara una visita a la Casa Blanca, Estados Unidos, para este mes.

En febrero pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, “planteó estrategias para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino” en la región, según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien indicó que “el Secretario Rubio también planteó estrategias para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio para salvaguardar la soberanía y los intereses de ambas naciones y la región”, luego de la reunión entre Rubio y Bukele, el 3 de febrero. El gobierno de Trump busca disminuir la influencia china en la región.