El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, declaró ayer que las detenciones de salvadoreños en Estados Unidos han disminuido en un 40 %, luego del fin del Título 42.

“Es muy buena noticia para El Salvador, estamos hablando de gente que ustedes necesitan aquí trabajando, prestando energías a la economía, me da mucho gusto que ahora se queda más gente cada vez en El Salvador”, aseguró en declaraciones a la prensa.

El Título 42 llegó a su fin el 11 de mayo y había sido aplicado a consecuencia de la pandemia por covid-19 e imponía restricciones sanitarias que daban lugar a la expulsión inmediata de migrantes.

El pasado martes, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que “las entradas ilegales” habían disminuido en “más del 70 % desde el 11 de mayo”, estas cifras son a escala general.

A partir del 12 de mayo las autoridades migratorias de Estados Unidos aplican el Título 8, norma que exige que las personas aprehendidas deben enfrentar un proceso migratorio en el cual un juez debe analizar si el migrante debe ser retornado.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. desde que se levantó el Título 42 las entradas ilegales en los puntos de entrada han disminuido en más del 70 %, repatriando 38,400 por el Título 8, más de 1,400 de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.