El embajador de Reino Unido en El Salvador, David Lelliot, se reunió este jueves con el presidente de la República, Nayib Bukele, como parte de una serie de reuniones que tendrá el diplomático con todos los candidatos presidenciales de las elecciones del 4 de febrero de 2024 y que iniciarán 30 días antes con voto electrónico desde el extranjero.

El embajador Lelliot aclaró que no apoyan a ningún candidato o partido específico.

“Un privilegio reunirme con presidente Nayib Bukele, para conocer sus políticas y prioridades, como parte de nuestras reuniones con partidos políticos y candidatos”, escribió en redes sociales. Lelliot informó que se reuniría con los candidatos presidenciales de todos los partidos para escuchar "sus perspectivas" y "ver las más justas y libres elecciones posibles”.

Hemos empezado a reunirnos con candidatos presidenciales. Como Embajada Británica @UKinElSalvador no estamos apoyando ningún candidato o partido específico. La intención es hablar con todos los partidos para oír sus perspectivas y ver las más justas y libres elecciones posibles.
David Lelliot,
Embajador británico.


El diplomático también informó el 13 de septiembre que se reunió con los candidatos presidenciales del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), José Cardoza e Irma Sosa, para también conocer “sus políticas y prioridades”.


Las reuniones se desarrollan en el marco de las elecciones generales de 2024 en las cuales los salvadoreños podrán seleccionar 622 funcionarios para cargos de elección popular, entre ellos, presidente y vicepresidente, 60 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y alcaldes y demás miembros de 44 concejos municipales.

Bukele participó como candidato único presidencial en las internas del partido político Nuevas Ideas y deberá solicitar su inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes del 26 de octubre. Se desconoce si el candidato se inscribirá el 15 de septiembre, exactamente un año después de haber anunciado su decisión de buscar la reelección en periodo inmediato.

La reelección presidencial en periodo inmediato aún es objeto de discusión entre juristas en El Salvador. Mientras organizaciones aseguran que hay al menos seis artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial en periodo inmediato; seguidores del gobierno actual argumentan que la resolución firmada el 3 de septiembre de 2021 de la recién electa Sala de lo Constitucional habilitó la posibilidad de reelección inmediata. Las organizaciones cuestionan la legalidad de la elección de dicha Sala, realizada el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de su antecesora.

Pocos diplomáticos se han pronunciado sobre el tema. Luego de la resolución de la Sala de lo Constitucional, la entonces encargada de negocios, embajadora Jean Manes, emitió una condena a la resolución que permitió la reelección presidencial inmediata y comparó el camino de El Salvador con la Venezuela de Hugo Chávez.

Por su parte, Lelliot no se ha manifestado sobre el tema. En mayo de 2020, únicamente exhortó a los políticos salvadoreños para cambiar “el tono del discurso público en El Salvador –con insultos y amenazas" pues consideró que “se necesita un ambiente en que todos pueden contribuir ideas y dialogar para resolver problemas”.

Así mismo, exhortó junto a otros embajadores en El Salvador a “trabajar juntos" para respetar "la territorialidad de Ucrania" un día después de que El Salvador se abstuviera en la votación de la resolución que exigía la retirada de las fuerzas militares rusas en Ucrania.