El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, sostuvo este miércoles una reunión con el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), Andreu Oliva, y los investigadores del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Uca (OUDH) en donde conoció los resultados de su más reciente informe.

En la reunión también estuvo presente Jorge Rodríguez, coordinador del OUDH, y Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca), del cual forma parte el observatorio.

Estados Unidos se enorgullece de apoyar el Observatorio Universitario de Derechos Humanos a través de @USAIDES". –Embajada de EE.UU. en El Salvador en Twitter.


La visita se realizó en las oficinas del Idhuca en donde conoció los resultados de la investigación “Informe anual 2022. El estado de los derechos humanos en El Salvador”, el cuarto publicado por el OUDH.

Este informe reveló que en 2022 hubo 171 enfrentamientos entre policías y particulares, en los cuales fueron asesinados 82 particulares y 3 agentes policiales o militares. También revela 608 homicidios en 2022, incluyendo 83 pandilleros fallecidos y 30 osamentas en fosas clandestinas; además de 102 personas privadas de libertad víctimas de muertes violentas y 306 personas desaparecidas no localizadas. La cifra oficial de homicidios en 2022 del gobierno es 496.

El observatorio registró 847 denuncias de víctimas de vulneraciones por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y 176 por elementos de la Fuerza Armada; la mayor parte de vulneraciones se dio según la denuncia contra los derechos a libertad, integridad personal e intimidad. Y también da cuenta de las audiencias masivas contra los capturados durante el régimen de excepción comprendidas por grupos de 215, 240, 207, 417, 202, 480, 158 imputados, entre otros.

El diplomático estadounidense manifestó su reconocimiento al valor del trabajo de monitoreo y defensa de los derechos humanos en El Salvador” según la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.


Duncan conoció los resultados del informe del observatorio de derechos humanos de la Uca. / @USEmbassySV
Duncan conoció los resultados del informe del observatorio de derechos humanos de la Uca. / @USEmbassySV



Duncan fue juramentado como embajador de EE.UU. en El Salvador en enero de 2023 luego de haber sido nominado por el presidente estadounidense de febrero de 2022. El diplomático arribó a El Salvador el 26 de enero pasado.

Durante su entrevista en el Senado, reconoció que “existen preocupaciones sobre la fortaleza y la dirección de la democracia de El Salvador". "Siempre actuaré con respeto por la soberanía y dignidad del gobierno de El Salvador, si me confirman, seré un defensor de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó en esa ocasión.

El embajador estadounidense reconoció el valor del trabajo del monitoreo de los derechos humanos en El Salvador. / @USEmbassySV
El embajador estadounidense reconoció el valor del trabajo del monitoreo de los derechos humanos en El Salvador. / @USEmbassySV