Lelliot dijo que habló “con varios observadores de diferentes partidos” quienes le manifestaron que “por lo general podían hacer su función, podían observar”.
El diplomático contó que pudo “seguir el proceso” y recordó que algunas personas le hablaron “de los problemas que habían visto en términos de demasiados representantes de un partido en la mesa”, cuando “el límite de la instrucción es que solamente podría ser un representante de cada partido en cada mesa”, dijo.
Lelliot fue consultado sobre su evaluación del papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dijo no se metería en ese asunto. “No me voy a meter en eso, estoy aquí para observar”, indicó.
El representante del Reino Unido aseguró que vio “participación de cuatro partidos políticos entre las dos salas” y dijo no “criticar la decisión de partidos individuales” que han decidido abandonar el proceso de vigilancia del escrutinio definitivo de los comicios legislativos.
El diplomático dijo que aún está “decidiendo hasta qué punto” va a “seguir” la observación y reconoció que no tienen “la intención de publicar un informe” porque no son “una misión de observación profesional”. “Es importante para nosotros como Embajada Británica estar informados de primera mano del proceso”, aseguró.
El TSE ha escrutado tres departamentos y le restan 11 más.