El futuro embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, cree que el gobierno de los Estados Unidos debe acercarse al de El Salvador “desde una posición de respeto” reconociendo que posee líderes electos popularmente y que al mismo tiempo puede seguir usando herramientas como la Lista Engel y la Ley Magnitsky.
“No ve ninguna incoherencia ahí”, respondió, ante una pregunta del senador Marco Rubio sobre la manera de equilibrar el interés estadounidense por la estabilidad y las medidas que generan hostilidad diplomática abierta, como las sanciones a individuos considerados corruptos o antidemocráticos.
Duncan reconoció la popularidad del presidente salvadoreño, “eso es una realidad”, pero indicó que en El Salvador “ha habido desarrollos que no parecen conducir al fortalecimiento de la democracia” y “tendencias económicas que son algo preocupantes”.
Duncan fue recibido este jueves por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que est´´á por ratificarlo como nuevo embajador estadounidense en El Salvador. La oficina diplomática se ha mantenido sin embajador desde la salida de Ronald Johnson, en enero de 2021.
El gobierno de los Estados Unidos ha objetado claramente retrocesos democráticos en El Salvador, como la destitución y nombramiento de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo bajo un procedimiento no constitucional, y la habilitación de la reelección presidencial inmediata aunque la Constitución salvadoreña lo prohibiera.
Jean Manes se retiró en noviembre de 2021 como encargada de negocios luego de señalar el desinterés del gobierno salvadoreño en “mejorar la relación”, señalar retrocesos democráticos y denunciar públicamente ataques en redes sociales.
Democracia.
El embajador nominado estuvo de acuerdo con el senador demócrata Robert Menéndez en que la popularidad del presidente Bukele no impedía ejercer una “extremadamente fuerte” presión ante violaciones de derechos humanos y la democracia.También señaló que han hecho un uso juicioso de herramientas del Congreso para resaltar problemas como “la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la Sala de lo Constitucional, la tregua de pandillas u otros actos de corrupción o que tienden a socavar la democracia”.
Fue el senador republicano Marco Rubio quien se refirió primero a la popularidad del presidente Bukele, luego de asegurar que la situación de El Salvador se ha deteriorado en los dos últimos años y que dicho mandatario “se burla” de Estados Unidos y de instituciones occidentales.
“A pesar de eso, tenemos que lidiar con el hecho de que su popularidad sigue siendo bastante alta y su partido ha disfrutado de ganancias electorales. Está aprovechando algún sentimiento populista que se está convirtiendo en eapoyo populista”, indicó.
Apertura del FMI.
Para el senador Rubio, el gobierno de EE.UU. podría mantener abierta la posibilidad de un acuerdo del gobierno de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde Estados Unidos es el principal contribuyente, porque, de lo contrario, podría provocarse una migración masiva o podrían recurrir a financiamiento en donde EE.UU. pierda influencia.El nominado embajador William Duncan aseguró que el FMI ha expresado algunas preocupaciones públicas y que por el momento conoce que no hay “decisión final”.
El gobierno salvadoreño informó que cerraría un acuerdo de $1,300 millones con el FMI para ordenar las finanzas antes de septiembre de 2021, pero el organismo internacional ha instado a El Salvador a retirar el bitcoin como moneda de curso legal.
Puntos de vista del nuevo embajador
Creo que ante todo tenemos que acercarnos a El Salvador y al gobierno como debemos a la mayoría de los gobiernos, desde una posición de respeto”. Relación con el gobierno salvadoreño
Ha habido algunos desarrollos en El Salvador que no parecen conducir al fortalecimiento de El Salvador y la democracia, y unas tendencias económicas preocupantes”. Preocupaciones por la democracia y la economía
Creo que es importante usar las herramientas que nos da el Congreso. Podemos hacer eso y continuar con respeto la relación con el gobierno de El Salvador”. Lista Engel, o herramientas como Lista Magnitsky de EEUU
Eligen a sus propios líderes y parece que el actual presidente (Nayib Bukele) efectivamente, a estas alturas, es muy popular, eso es una realidad”. Popularidad del presidente Nayib Bukele
