El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró en declaraciones a periodistas televisivos sobre el régimen de excepción, prorrogado el martes por la Asamblea Legislativa, que espera que se “consolide” lo ganado en seguridad pero urgió “volver a la normalidad en el debido proceso de ley lo más pronto posible”.

“De que había necesidad de alguna acción por parte del gobierno, de eso no cabe duda; pero también, a la misma vez, el gobierno tiene la responsabilidad de respetar el debido proceso de la ley y eso es lo que hace falta ahora en el estado de excepción”, expresó.

Las declaraciones fueron dadas luego de que el diplomático participara en donaciones de EE.UU. a la Fuerza Armada de El Salvador y a la alcaldía de Ilopango.

Una de las afirmaciones del diplomático fue la reacción a la preocupación manifestada el lunes por el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, quien en una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra dijo que le “preocupa la duración excesiva” del régimen de excepción, así como “las detenciones masivas”, “las condiciones carcelarias inaceptables y las restricciones del espacio cívico y del debido proceso” durante el régimen.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, le respondió cuestionándolo si se preocupó por los asesinatos que cometían los pandilleros en el país.

El debido proceso es un principio jurídico procesal en el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas (para) asegurar un resultado justo”.
Wilson Sandoval
Abogado/coordinador Alac-Funde

¿Debido proceso?

El abogado Wilson Sandoval explicó que el debido proceso está de los artículos 10 al 12 de la Constitución de la República en el capítulo titulado “Derechos individuales y su régimen de excepción”.

“El debido proceso es un principio jurídico procesal en el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas tendientes a asegurar un resultado justo. Para mí el más importante es el poder defenderse ante un juez, la presunción de inocencia”, resumió.

En Estados Unidos, comparó Sandoval, uno de esas garantías mínimas es no privar de libertad a una persona sin el debido proceso.

El artículo 11 indica que ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad u otro derecho sin ser oída y vencida en juicio ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa. También indica que toda persona restringida de su libertad tiene derecho al habeas corpus –un recurso de exhibición personal que busca establecer la legalidad o no de un arresto– o cuando se le transgreda su dignidad o integridad. Además, el artículo 12 establece la presunción de inocencia.

Ante la pregunta sobre si es posible un debido proceso en un régimen de excepción, Sandoval respondió que sí pero “si el régimen de excepción siguiera las reglas de la Constitución a la cabalidad”, sin embargo, aseguró que “a este punto ya no se puede” porque el régimen actual “se desnaturalizó”, se ha transgredido la Constitución y no se están cumpliendo ni las mismas reglas del régimen de excepción, como la suspensión de las demandas de habeas corpus.

El embajador aboga por la eliminación de la suspensión de derechos permanente en la que se encuentran todos los salvadoreños”.
Ruth López
Abogada / jefa anticorrupción Cristosal

¿Eliminación del régimen?

La abogada Ruth López, de la asociación Cristosal, cree que el embajador aboga por que se suprima la suspensión permanente de derechos en el país. “Es decir, respeto a los tiempos, la presunción de inocencia, investigaciones previas, individualización de la responsabilidad”, ejemplificó.

Añadió que la existencia de “una defensa real” desde el primer momento, que no haya denegatoria permanente de medidas sustitutivas, que se informe las razones de la detención, que se brinde información de los detenidos a sus familiares son parte de un debido proceso.

Para el abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, también la exigencia de cumplir el debido proceso realizada por el embajador “se refiere a que se elimine el régimen de excepción y que vuelva a los plazos que la Constitución establece para llevar a una persona a los tribunales”.

Creo que se refiere a restablecer las garantías que contiene el debido proceso y que están siendo afectadas por el régimen de excepción”.
Eduardo Escobar
Abogado/director Acción Ciudadana

El debido proceso bajo discusión


1.- Garantías mínimas como estas
Según abogados uno de los principios del debido proceso es la presunción de inocencia y el derecho al habeas corpus.

2.- Restablecer los derechos
Para dos abogados el debido proceso implicaría restablecer los derechos suspendidos por el régimen de excepción.

3.- Liberaciones
El gobierno ha reportado unos 7,000 liberados de casi 73,000 capturados. Gana dice que el sistema funciona porque hay liberados.