El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, no reiteró y tampoco restó valor a la condena emitida por los Estados Unidos en septiembre de 2021 contra las destituciones de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, y la posterior resolución que abrió puertas a la reelección presidencial inmediata.

Diario El Mundo le preguntó si el gobierno de Estados Unidos mantenía su condena emitida en septiembre de 2021, ya que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmó el 19 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que ese debate se acabó luego de que El Salvador dejara de ser la "capital mundial" de la violencia.

"Lo que decimos ya hace dos años de ese proceso ya está ahí, todos lo pueden leer", inició su respuesta el diplomático.


Agregó que lo importante "ahora" es que el gobierno de los Estados Unidos pueda "trabajar con El Salvador para mejorar la economía" así como para ayudar a El Salvador "en el momento en que van a transitar de estado de excepción a algo diferente, van a volver al pleno respeto, para el debido proceso de la ley".

El funcionario explicó que quieren apoyar ese "proceso" de transición del régimen de excepción al "pleno respeto" y "debido proceso de ley" porque los salvadoreños "no quieren perder lo que han ganado en el campo de la seguridad pública”.

En septiembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos emitió una condena informada por la entonces embajadora Jean Manes en la cual aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata era inconstitucional. "Este fallo es el resultado directo de la decisión el primer día de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y reinstalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo", dijo en aquel momento la embajadora Manes.

/ Francisco Valle.
/ Francisco Valle.