El embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan, respondió este miércoles que no se metería en política interna tras ser cuestionado sobre su opinión de las aspiraciones de Bukele a la reelección.
La pregunta fue: ¿Cómo ve el avance de la democracia en el país, las aspiraciones presidenciales a la reelección que el presidente Bukele ya ha indicado?, antes de consultarle también qué opinaba sobre la reunión de un congresista ruso con altos funcionarios del gobierno.
Bueno, en primer lugar, no me voy a meter en la política interna de El Salvador, eso no sería correcto".
William Duncan, embajador de los Estados Unidos en El Salvador.
Bukele hizo el anuncio el 15 de septiembre de 2022, un año después de que la Sala de lo Constitucional habilitara, en una resolución del 3 de septiembre de 2021, la posibilidad de reelección presidencial inmediata, algo que algunos juristas salvadoreños objetan por considerar que se modificó una cláusula pétrea de la Constitución.
La Embajada de los Estados Unidos condenó la resolución del 3 de septiembre de 2021. "El gobierno de los EE.UU. condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala constitucional salvadoreña por la Corte Suprema. Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida. Este fallo es el resultado directo de la decisión el primer día de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y reinstalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo", expresó la entonces embajadora del país norteamericano Jean Manes, quien aseguró que ello era muestra de "una democracia en declive" y que dañaba la relación con EE.UU.