El embajador de Reino Unido en El Salvador, David Lelliot, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, en su calidad de candidato presidencial para los comicios del 4 de febrero de 2024.

Lelliot ha programado una serie de encuentros con “todos los partidos políticos para oír sus perspectivas” y lograr “las más justas y libres elecciones posibles”.

Respecto a la reunión con Bukele, el diplomático dijo que fue “un privilegio” reunirse con el mandatario, “conocer sus políticas y prioridades, como parte de nuestras reuniones con partidos políticos y candidatos”.

El embajador Lelliot aclaró que no apoyan a ningún candidato o partido en específico.
El 13 de septiembre, el diplomático informó sobre su reunión con los candidatos presidenciales del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), José Cardoza e Irma Sasa, para también conocer “sus políticas y prioridades”.

Elecciones 2024.

Los encuentros entre el diplomático y los candidatos se desarrollan en el marco de los comicios del próximo año, en los cuales los salvadoreños elegirán 622 funcionarios a cargos de elección popular.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió realizar las elecciones en dos jornadas: presidenciales y legislativas, el 4 de febrero; y municipales y de Parlamento Centroamericano, el 3 de marzo.

Reelección.

La Sala de lo Constitucional nombrada el 1 de mayo de 2021 emitió una resolución en septiembre de ese mismo año que avaló la reelección presidencial inmediata. Casi un año después, el 15 de septiembre de 2022, Bukele anunció su intención de buscar la reelección presidencial.

En julio de 2023, se inscribió como precandidato presidencial por Nuevas Ideas y fue ratificado. De acuerdo al calendario electoral, la inscripción de candidaturas inició el pasado 7 de septiembre y finalizará el 26 de octubre.

El embajador británico no se ha pronunciado sobre la reelección inmediata.
En septiembre de 2021, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, anunció la condena a la resolución.