Actualmente, el decreto permite que los empleados públicos tengan licencias por enfermedad de hasta cinco días sin necesidad de certificado médico o licencia formal; esta disposición fue suprimida en la reforma al artículo 6 del decreto legislativo 17 “relativo a los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos”
"En cada mes de servicio, el empleado podrá faltar hasta cinco días por enfermedad sin necesidad del certificado médico ni de de licencia formal", indicaba el inciso segundo suprimido con la reforma acordada este lunes.
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable de reforma de manera unánime sin discusión.
Al recibir la iniciativa esta mañana, la diputada Ana Figueroa, presidenta de la Comisión, aseguró que se daba por recibida y anunció que iniciarían el estudio.
“El objeto es dictar medidas acerca de los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos para poder conciliar los intereses tanto del Estado, de la administración pública, y también de los empleados, buscando que ellos tengan los beneficios de ley que se merecen sin dañar la eficiencia de los servicios públicos que merecen la población salvadoreña”, explicó la legisladora de Nuevas Ideas.
Figueroa preguntó si algún diputado tenía algún comentario. Luego de un silencio, pidió leer la iniciativa y la sometió a votación. “Aprobado por unanimidad”, dijo. El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, leyó el proyecto de dictamen y de decreto, sin cambios respecto a la solicitud del Ministerio de Trabajo.
La reforma mantiene el derecho de licencias formales con goce de sueldo por enfermedad de hasta 15 días por cada año de servicio acumulable hasta por tres meses.
La reforma se aprobó tal como fue presentada por la viceministra de Trabajo en su solicitud.