La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, informó la semana pasada que un representante de la empresa “presentó el primer informe con los avances de la auditoría al registro electoral” para el voto en el exterior.
La auditoría cumpliría cuatro pasos: preparación y planificación, análisis y revisión de datos, resultados y recomendaciones y, seguimiento con retroalimentación.
La auditoría pretende verificar la seguridad implementada en la incorporación de los datos de los salvadoreños en el exterior y las pruebas de calidad de datos.
En el informe, la empresa explicó que la auditoría “es un proceso esencial para verificar la integridad y confiabilidad de la información”.
El registro exterior
La ley especial del sufragio en el extranjero establece que el registro de votantes en el exterior debe conformarse con los datos de los Documentos Únicos de Identidad (duis) y de los pasaportes; para ello, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben remitir la información necesaria al Tribunal.Los datos deben ser validados por la empresa CGTS y debe descartar registros dobles.
Un solo registro
Hace unas semanas, el pleno del TSE aprobó la conformación de un registro electoral único, fusionando el registro nacional y exterior, permitiendo así que los viajeros temporales que puedan emitir el voto por la vía electrónica presencial en los centros de votación del extranjero.La presidenta Barahona dijo a El Mundo hace unas semanas que “la ley no distingue en la temporalidad”, sin embargo, su colega magistrado Julio Olivo aseveró que la ley garantiza el voto “a los residentes en el exterior, no a los viajeros temporales”.