La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un decreto que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de deuda hasta por $1,500 millones a través de títulos valores de crédito que podrán ser usados para operaciones de manejo de pasivos, obligaciones generales del Estado o acciones gubernamentales en la mejora de condiciones sociales, medioambientales o económicas de la población.

El artículo 1 del decreto autoriza la obtención de los $1,500 millones mediante la emisión de títulos valores “para que realice operaciones de manejo de pasivos”; el artículo 2 del decreto, sin embargo, señala que los fondos se destinarán a:
  1. Necesidades generales de presupuesto del Estado.
  2. Y/o la financiación de operaciones de manejo de pasivos, incluso con el fin de obtener recursos financieros que puedan apoyar a los esfuerzos.
  3. Y acciones de gobierno de El Salvador en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales o económicas de la población”.
La oposición criticó la falta de definición del destino de la nueva deuda y la recompra de deuda realizada en abril pasado a cambio de una tasa de interés más alta. Nuevas Ideas aseguró que están manejando la deuda de gobiernos anteriores.

La polémica

La diputada Claudia Ortiz (Vamos) rechazó el dictamen ya que el gobierno recompró, en abril pasado, deuda a una nueva tasa de interés de 12 % anual, "esta resultó en la deuda más cara de la historia de El Salvador" y se usó para "pagar otra deuda que tenía un interés incluso menor", criticó la diputada, quien advirtió que los intereses pueden incluso subir hasta el 16 % anual. Añadió que cada vez menos inversionistas están dispuestos a "poner su dinero en El Salvador para prestárnoslo" por la insostenibilidad de la deuda.

Tenemos la receta perfecta para el desastre si ya tuvimos una emisión de títulos que fracasó, que fue una mala gestión del Ministerio de Hacienda y hoy nos vuelven a pedir, no sé con qué cara, una emisión no por mil, sino por $1,500 millones.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, afirmó que esta es una "herramienta muy valiosa" para mantener "el equilibrio" de las finanzas del Estado y "alcanzar el fin de la estabilidad financiera"; subrayó que el destino de la deuda emitida será exclusivamente el manejo de la deuda adquirida por gobiernos anteriores. Añadió que debe haber "un equilibrio bastante serio" en las finanzas del Estado.

El Estado salvadoreño, y hoy la administración del presiente Bukele, tiene el derecho de idear y trabajar la estrategia de manejo de pasivos que cree más conveniente para los intereses del Estado salvadoreño. Es por eso que hoy estamos trabajando esta solicitud para que se le autorice salir al mercado y emitir $1,500 que van a servir exclusivamente para trabajar la estrategia de pasivos y deuda de administraciones anteriores. Buscamos una sola cosa, equilibrio de las finanzas del Estado. Y eso es lo que estamos trabajando, para entregarle una herramienta más para alcanzar el fin de la estabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo.
William Soriano,
diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Marcela Villatoro, de Arena, aseguró que la Constitución de la República exige detallar el destino de los fondos. "Además, se ha dejado de pagar la rentabilidad de los fondos de pensiones, entonces, ¿adónde se va el dinero, colegas? Es una irresponsabilidad hacer esta emisión de títulos en estas condiciones", cuestionó.

No se menciona si es para comprar los Cetes que están en manos de la banca local o si era una nueva reestructuración a más años y tasas de interés más altas, para comprar títulos valores viejos a tasas más bajas por deuda con tasas más altas”.
Marcela Villatoro (Arena).


El diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, aseguró que solo se está cumpliendo con las obligaciones de deuda. "Esto, habiendo estado al presupuesto, cumple con las condiciones tanto de la Constitución de la República, ya que la mencionan tanto", expresó. Destacó la operación anticipada de bonos realizada por el gobierno por $487 millones con un ahorro de $24 millones. "Eso sí es un buen manejo de fondos", dijo. Subrayó que la oposición busca que El Salvador no honre el pago de sus deudas y caiga en impago.