El banco de inversión Barclays confirmó que el gobierno salvadoreño recaudó $908 millones a una tasa de interés implícita de 12 %, convirtiéndose en el sexto soberano a nivel mundial con el cupón de deuda más alto.

Después de cuatro años fuera del mercado de deuda internacional, el gobierno salió a emitir bonos el jueves pasado. Las autoridades locales aún no han confirmado cuánto se colocó ni a qué tasa de interés. La poca información disponible se ha revelado a través de los análisis emitidos por calificadoras de riesgo o bancos de inversión.

Barclays confirmó en un análisis emitido el 11 de abril que El Salvador colocó $1,000 millones en eurobonos, con un rendimiento de un 9.5 % y una tasa de interés de 12, que con un descuento que sitúa la recaudación a $908 millones.

La deuda emitida en el mercado internacional servirá para financiar la recompra de $1,749 millones que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, el 8 de abril para las notas con vencimiento de 2025, 2027 y 2029. La invitación para que los inversionistas presenten sus ofertas cierra este lunes a las 5:00 p.m. hora de Nueva York.

Inversionistas consultados por Bloomberg que habrían participado en el roomshow confirmaron que, en la reunión organizada por BofA Securities Inc., el gobierno salvadoreño se comprometió a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir una mejora en la calificación de riesgo soberano en al menos dos puntos. Si el gobierno no cumple con estas condiciones para octubre de 2025, el pago del interés de los bonos aumentará un 4 %.

Uno de los países con la deuda más cara

La tasa de interés pactada en esta compra de bonos se coloca como la más alta conseguida en el mercado internacional de las 11 emisiones de deuda que tiene El Salvador. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Hacienda, los títulos salvadoreños tienen cupones de entre 5.8 % a 9.5 %.

La última vez que el gobierno salió al mercado internacional fue en julio de 2020, en medio de la pandemia de covid-19, con una colocación de $1,000 millones a una tasa de interés de 9.5 %.

Barclays señaló que con el 12 % de interés El Salvador se unió como el sexto miembro del “club de los prestatarios soberanos” con las tasas de interés más altas, de dos dígitos.

En la lista se encuentra Venezuela con tasas de interés entre un 10.5 % y un 12.75 %, Ghana de un 10.8 %, Mongolia de un 10.88 %, Surinam con un 12.88 % y Egipto con un 10.88 %.
El banco señala que Ecuador, Ghana, Surinam y Venezuela han entrado en impagos en la última década. También están Bahamas, Kenia y Egipto que han recibido un “generoso” apoyo de los organismos multilaterales.

“Mientras que El Salvador tiene prestado del BCIE, vemos un espacio limitado para más préstamos y seguimos siendo escépticos de que El Salvador está cerca de asegurar un programa del FMI”, sostuvo el banco.

“Vemos esta transacción como una señal profundamente preocupante para el gobierno de El Salvador de su capacidad futura de pago de la deuda”, añadió.