En medio de una polémica política entre diputados de Nuevas Idea, Vamos, FMLN y Arena, la Asamblea Legislativa prorrogó por un año la "Ley especial transitoria para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional" con el fin de que desarrolladores parcelarios completen el proceso de regularización de inmuebles utilizados para las lotificaciones en el Centro Nacional de Registros (CNR). El plazo vencía el 8 de julio.

La prórroga fue criticada por la oposición, que la consideró necesaria pero insuficiente. La prórroga recibió 76 votos, incluidos los de Nuevas Ideas y sus aliados, además de 9 de Arena, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos. El FMLN no votó.

Diputadas de Vamos y FMLN criticaron que Nuevas Ideas no apoyara la propuesta de reforma realizada el pasado 27 de junio por las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), cuyas familias fueron acompañadas por Arena y Vamos para presentar su propuesta ante la Asamblea Legislativa. Ese día, la mera introducción de la propuesta a la agenda de la sesión plenaria solo logró 14 votos sin tener el respaldo de Nuevas Ideas, que pidió no politizar el tema.

Dichas comunidades pedían dar 15 días a las lotificadoras para que iniciaran la regularización de terrenos y que los desarrolladores indemnizaran a las familias por daños y perjuicios.

En referencia a dicha propuesta, el diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, criticó que una diputada “se fue a engañar a la gente, a traerla para que se manifestara, cuando había un decreto vigente”, es decir, la ley que permite que las lotificadoras realicen los trámites hasta el 8 de julio y que hoy fue prorrogado.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, le respondió al diputado Mancía que Nuevas Ideas ignoró la propuesta de las comunidades y que ahora pretende “lavarse la cara” con un “parchecito” que "no incluye" la indemnización a las familias por haber afectado su derecho a la propiedad. “Piensen lo que quieran, síganse escondiendo bajo las naguas del poder”, refutó.

Pero la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, se refirió a que muchos casos son estafas por parte de las lotificadoras y exhortó a invitar a las familias que pongan las denuncias ante la Fiscalía General de la República y también a que se acerquen a la mesa técnica integrada por el Ministerio de Vivienda, CNR y otras instituciones.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, respondió que Cofoa se ha reunido con la mesa técnica sin logros. “Están prorrogando algo que los mismos afectados dicen no resuelve el problema”, advirtió. La diputada Rosa Romero, de Arena, sugirió una prórroga de 24 meses, y recriminó a Nuevas Ideas que la mesa técnica solo ha resuelto la situación de siete familias.