El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió con su homólogo de la República Federativa de Brasil, Geraldo Alckmin Fliho, quien asumió desde enero el gobierno junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ulloa pidió el retorno de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propuso una secretaría ejecutiva y una sede permanente, y ofreció su apoyo en la próxima cumbre de jefes de Estados en Argentina.

En enero de 2020, el gobierno de Jair Bolsonaro abandonó a la Celac, que reúne a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá, porque sostuvo que “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”, afirmó el excanciller Ernesto Araújo en ese entonces.

De acuerdo al comunicado oficial distribuido por la Vicepresidencia, ambos funcionarios también conversaron sobre el convenio sobre transporte aéreo, suscrito en septiembre de 2022 y pendiente de ratificar.

En la reunión participaron el embajador de El Salvador en Brasil, Luis López; el secretario para las Américas, Michel Arsanian; y la secretaria general de Itamaraty, María Laura Da Rocha.

En la visita también dialogaron sobre su agenda bilateral del mecanismo de consultas políticas y la firma de instrumentos jurídicos de gobierno digital y transición de televisión digital.