La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó este viernes que han encontrado "abandonados" expedientes del Registro Electoral, mobiliario, equipo tecnológico y vehículos en la sede de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Días después del nombramiento de la expresidenta de la Corte de Cuentas como titular del TSE, Roxana Soriano, la institución contralora inició una auditoría al TSE, que a su vez pidió la renuncia de nueve jefaturas del órgano electoral, entre estas la separación del cargo de Xiomara Avilés, la directora que ha manejado el Registro Electoral durante los últimos 26 años.

Le puede interesar: Tribunal Supremo Electoral pide renuncia a directora del Registro Electoral

La Corte de Cuentas detalló durante la auditoría han encontrado que los bienes "adquiridos con fondos públicos" están "en condiciones de total descuido y abandono". Entre los materiales encontrados están:
  • Expedientes del registro electoral.
  • Flota de vehículos.
  • Computadoras y laptops nuevas.
  • Pantallas.
  • Mobiliario y equipo de oficina nuevo.

Computadoras, impresoras y mobiliario en las bodegas de la DOE en San Marcos. / @CortedeCuentas
Computadoras, impresoras y mobiliario en las bodegas de la DOE en San Marcos. / @CortedeCuentas



Según la CCR, su deber es que los fondos públicos "se gestionen con eficiencia y responsabilidad". "Continuaremos con nuestra auditoría y trabajaremos por la transparencia en el uso eficiente de los recursos", afirmó la institución en una publicación en su cuenta de X.

La auditoría se realiza desde el 30 de septiembre, tres días después que la expresidenta de la CCR, Roxana Soriano, asumiera su nuevo cargo como presidenta del TSE. La CCR sostienen que con base a la ley de la institución han "examinado y evaluado la eficiencia, efectividad y economía" en el uso de los bienes.


El examen especial audita los recursos usados por la institución electoral desde el 1 de enero hasta el 26 de septiembre de 2024. Los exjueces electorales dejaron su cargo el 31 de julio y por casi dos meses la entidad estuvo acéfala debido al retraso de la Asamblea Legislativa en la elección de los nuevos funcionarios.

Con la llegada de los nuevos magistrados se ha solicitado la renuncia de al menos ocho jefes de unidades estratégicas para el proceso electoral, entre ellas, la del Registro Electoral. Además, empleados han externado a Diario El Mundo que personal armado permanece dentro de la institución y que comunicadores de Nuevas Ideas han llegado a "dar orientaciones".

La nueva presidenta Soriano fue propuesta por Nuevas Ideas, partido que ganó la presidencia en los comicios de febrero de este año. Además, hay representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).