El 88 % de los salvadoreños manifestaron sentirse seguros con el régimen de excepción pero el 92 % se mostró en desacuerdo con al menos una de las suspensiones de derechos constitucionales restringidos en el régimen, según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicada este lunes.

Solo 9 de cada 100 salvadoreños no se sienten beneficiados con el régimen de excepción; y el 77 % de la población se siente poco, algo o muy preocupado con la posibilidad de que el régimen de excepción ya no continúe.

De acuerdo al Iudop-UCA, la calificación otorgada al régimen de excepción en este último año de vigencia es 8.13, la calificación más alta, después de 7.92, 7.24 y 7.99. Sin embargo, en el grupo que está en desacuerdo con la suspensión de garantías constitucionales la calificación baja hasta 7.08 base 10.

El estudio indica que la mayoría de la población no está de acuerdo con que se suspendan garantías constitucionales para aplicar el régimen de excepción. En detalle, el 26.3 % está en desacuerdo con la suspensión de cinco derechos; 20 % está en desacuerdo con cuatro; 19.1 % está en desacuerdo con tres; 14.1 %, con dos, 12.1 %, con uno; y solo 8.4 % está de acuerdo con la suspensión de todos los derechos mencionados por el Iudop-UCA durante el régimen de excepción.




En general, el apoyo popular al régimen de excepción continúa. En el estudio de opinión pública, siete de cada diez salvadoreños sostienen que debe prorrogarse el régimen de excepción, pero 29 % dice que debe buscarse otra medida. El 66 % de los salvadoreños cree que el régimen de excepción resolverá de una vez por todas el problema de las pandillas de El Salvador, el 34.2 % de estas personas cree que eso se debe a que “ya encerraron a la mayoría de los pandilleros”.

El estudio de opinión pública fue realizado del 16 al 24 de marzo de 2024 a una muestra de 1,270 personas, con un error de más o menos 2.75 % en un nivel de confianza del 95 %. La encuesta fue realizada mediante entrevistas personales en las viviendas de los encuestados.