A partir del 1 de mayo de 2024, los actuales 262 concejos municipales serán sustituidos por 44 nuevos concejos, y a partir de esa fecha los actuales 262 municipios se llamarán distritos.
El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien sería concejal de San Salvador Centro, informó a El Mundo que ya tuvo algunas conversaciones con el alcalde electo, Mario Durán, “principalmente encaminadas” a “comenzar el proceso de transición entre ambos equipos técnicos”.
“De hecho, ya sostuvimos la primera reunión, por lo menos de acercamiento de los equipos, como para comenzar a conocer de parte de ellos, cuál es la forma, la dinámica o la manera cómo nosotros venimos trabajando”, aseveró el futuro concejal en una entrevista a Diario El Mundo.
Nóchez aseguró que la primera reunión tuvo por objetivo “intercambiar algún tipo de diagnóstico de cómo está Ayutuxtepeque”, así como trabajar en la transición.
“Se ha dado un acercamiento con el tema particular para comenzar a que se sentaran los equipos técnicos. No hemos hablado otras cosas más que el buscar coincidir tiempos de los equipos técnicos para ellos comiencen el tema de la transición”, detalló.
El funcionario admitió que hay algunos aspectos que “están claros”, como los lineamientos de la Corte de Cuentas sobre la contabilidad gubernamental del Ministerio de Hacienda para “ir realizando el proceso de transición ante la entrada del nuevo gobierno”.
El concejo de San Salvador Centro está conformado el alcalde, el síndico, 10 regidores propietarios y cuatro suplentes. El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al cual pertenece Nóchez, se agenció de dos regidores propietarios y uno suplente.
Nóchez, como futuro concejal, aseguró que su papel será proponer y sugerir ante el concejo, el cual estará dominado por Nuevas Ideas. Aseguró que del concejo municipal dependerá a quién designará de jefe de distrito. “Puede ser alguien o no miembro del concejo”, consideró.