La detención por el delito de conducción peligrosa para quienes conduzcan con cualquier grado de alcohol entró en vigencia este viernes, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, después de la sesión plenaria en la que se reformó el artículo 147-E del Código Penal.

"Están avisados. No más desgracias y dolor por culpa de irresponsables al volante", publicó Castro en su cuenta de X, en la que compartió el video de la aprobación de la reforma con los votos de 60 diputados.

La Asamblea reformó dicho artículo para considerar como conducción peligrosa, cuando una persona maneje en estado de ebriedad, sin importar la cantidad. De la misma forma, los infractores serán detenidos si conducen bajo los efectos de las drogas.

El presidente del Órgano Legislativo manifestó que "a partir de hoy, se castigará con mayor severidad la conducción peligrosa. Ya basta de tanto dolor causado por la imprudencia de algunos".

La medida también permitirá suspender la licencia por un año, para quienes manejen en estado de ebriedad o drogas, dijo la diputada Suecy Callejas, manifestando que "un grado de alcohol en la sangre los puede llevar a la cárcel".

Estas reformas son de 0 tolerancia al consumo del alcohol o drogas al conducir, sin importar el grado que tenga en la sangre. Al detectar al conductor bajo efectos de estas sustancias se le suspenderá la licencia por un año, si el conductor reincide, se procederá con la cancelación de la licencia de forma permanente".
Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas


A pesar que las reformas no han sido sancionadas por el presidente Nayib Bukele, ni publicadas en el Diario Oficial, el diputado Ernesto Castro señaló que estas entran en vigencia este 20 de diciembre.

En la sesión plenaria número 35, los diputados también aprobaron otras 130 infracciones de tránsito con multas de hasta $150 para quienes infrinjan dicha normativa.

Con estas reformas, las multas leves pasan de $11.43 a $50; las multas graves pasarán de $34.29 a $100 y las multas muy graves eran de $57.14 y serán de $150.