“Esta es una decisión del Ejecutivo, el ministro de Hacienda es lo que ha presentado... en este caso como es propuesta del Ejecutivo seguramente ellos se han sentado con este gremio y es por eso que han llegado con esta solicitud a la Asamblea Legislativa, quiero dejar muy claro al pueblo salvadoreño que nosotros vamos a apoyar todas las decisiones y las medidas...”, aseguró Castro.
Sin embargo, también afirmó que están dispuestos a sentarse con todos los sectores, más específicamente con el gremio médico.
“Nosotros estamos dispuestos siempre a platicar con todos, estoy hablando de todos los gremios y sí, con el gremio médico nos podemos sentar, como lo hicimos anteriormente y seguramente lo vamos a hacer”, aseguró Castro.
Críticas opositoras
Marcela Villatoro cuestiona que les están quitando los incentivos a maestros y a médicos y es un irrespeto a la Ley.“Esto es un irrespeto a la ley y no hacer lo que la ley nos manda lo que incurre es una penalidad y es un problema para todos los trabajadores, para todos los salvadoreños y es un retroceso a los derechos de los trabajadores quitarles el escalafón a los maestros como al gremio médico es un retroceso para los derechos laborales de ellos y eso es un gran menoscabo, ya que es el único incentivos que ellos tienen”, cuestionó Villatoro.
En ese sentido agregó que por ello en la primera parte de la plenaria Arena presentó la Ley de la Función Pública “y era una forma de contrarrestar, no solo por los recortes de empleados, sino también proteger derechos colectivos, con esta ley se pretende ordenar la función pública y dar estabilidad laboral, pero nuevamente fue rechazada por Nuevas Ideas”, lamentó la diputada del partido tricolor.
Por su parte la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos dijo que el quitar incentivos a estos sectores debe revisarse y que el ministro de Hacienda, Jerson Posada, debe explicar cómo conciliará este tema con ambos gremios.
“Es importante repensar el tema de los incentivos, es necesario que existan incentivos para servidores públicos que atienden la salud y para los que brindan servicio de educación. El congelamiento es una medida bastante radical, en el largo plazo no debe permanecer... al momento de discutir el presupuesto tienen que dar cuentas, especialmente el ministro de Hacienda cómo piensa conciliar ya no tener este incentivo para salud y educación”, expresó la diputada Ortiz.
El 30 de septiembre, el polémico anuncio que hizo el ministro de Hacienda y que está plasmado en el documento de proyecto del Presupuesto General del Estado es que se congelan los escalafones de salud y educación.
También se suspenden de incrementos y nivelaciones salariales, la prohibición de programación de plazas nuevas en todas las instituciones y se deberá mantener la cantidad de plazas vigentes.