El congelamiento de los escalafones en Salud y Educación, además del recorte de plazas que se han anunciado para el 2025, han provocado que sindicalistas convoquen a una marcha para este sábado 19 de octubre contra dichas medidas.

Ante esto, se le consultó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, su opinión sobre el descontento de estos sectores y la marcha convocada, a lo que el legislador dijo que no entiende por qué el descontento, pero que están en su derecho a expresarse.

Vivimos en un país libre y aquí las manifestaciones se dan, todo el mundo tiene derecho a expresarse, nosotros vamos a seguir trabajando para que el pueblo salvadoreño siga teniendo ese derecho y no sé cuál es el descontento".
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.


Aseguró que ellos –Nuevas Ideas– están "satisfechos y contentos con el producto del trabajo" que están haciendo.

"Eso es lo que nos está diciendo también la población y, si hay algún grupo o sector que quiere manifestarse, pues está en todo su derecho”, subrayó el funcionario.

Luego de esto, se le preguntó sobre, más allá de la libertad de expresión y el derecho a manifestarse en el país, si ellos como legisladores que tienen en estudio el presupuesto escucharán a estos sectores y si se reunirán con ellos. Argumentó que el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, ya dijo que deben revisarse los escalafones.

“Es que, tal como el ministro de Hacienda lo dijo, se va a congelar el escalafón, nadie va a ganar menos de lo que ya estaba ganando y se va a revisar a profundidad, para ver qué otras decisiones se toman”, aseguró.


Se le consultó además si tenía conocimiento sobre que en instituciones se estuviera tratando de intimidar a trabajadores para que no marcharan, como lo denunció la diputada Marcela Villatoro de Arena. “No, que yo sepa, no, y si se tiene alguna prueba se deben presentar las pruebas de manera concreta”, dijo.

Para el próximo año, el Estado salvadoreño ha proyectado recortar plazas en 78 de sus 113 instituciones, es decir, el recorte de plazas afectará al 69 % de todas las entidades públicas: 21 de 28 del Gobierno Central, en 55 de 81 descentralizadas y en 2 de 4 empresas públicas. Además, proyecta congelar los escalafones en Salud y Educación.