El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este miércoles que el mensaje del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de instruir al fiscal general a investigar a todo su gabinete no tiene relación con la Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Una cosa es la Lista Engel y otra cosa son las investigaciones que pueda hacer la Fiscalía General de la República”, dijo. “Esperamos que el fiscal haga un trabajo a profundidad y que salga lo que tenga que salir”, añadió posteriormente.

Según Castro, el mensaje de Bukele fue para todos los funcionarios del Estado, no solo para quienes estaban sentados en la reunión del 28 de noviembre en Casa Presidencial.

“Fue clarito, aquí al que no le cuadren las cosas va a tener que pagar por las cosas que haya hecho. Hay que dejar que las instituciones funcionen y esperemos los resultados”, dijo.

La Asamblea Legislativa podría recibir hoy una solicitud de permiso de Bukele para tomar un permiso por seis meses, condición para su reelección según los defensores de la misma, y también para nombrar a la persona que lo sustituirá.

“Si no, nosotros como Asamblea, pues también podemos tomar esa decisión, pero vamos a respetar la decisión del presidente Bukele y vamos a esperar para ratificar cuál es la propuesta que él haga”, dijo Castro.

El presidente Bukele pedirá permiso a la Asamblea Legislativa para dejar por seis meses la Presidencia de la República, un requisito que estableció la Sala de lo Constitucional electa por Nuevas Ideas para que un mandatario pueda aspirar a la reelección inmediata.

Al anunciar el permiso, Bukele pidió al fiscal general, Rodolfo Delgado, investigar a su gabinete en una reunión en la que estaban presentes la jefa de gabinete Carolina Recinos y el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Desde el 1 de julio de 2021, el Departamento de Estado ha divulgado tres actualizaciones de la Lista Engel entre quienes se incluyeron a su secretario jurídico, la jefa de gabinete, un ministro, un director, los cinco magistrados de la actual Sala de lo Constitucional, su asesor jurídico, el jefe de la bancada oficial y su secretario de prensa.