La diputada Claudia Ortiz tendrá una planilla de $11,000 mensuales pero esta aplicará a partir de octubre, debido a que la junta directiva decidió descontarle el exceso utilizado porque según la directiva no había autorizado la erogación de $20,000 mensuales. Sobre este reintegro, que se realizará en agosto y septiembre, hay una polémica entre Ortiz y la directiva.
Así, la diputada se quedará con cuatro personas relacionadas a las comunicaciones, dos asesores jurídicos, uno de participación ciudadana, uno de tecnologías de información y un ordenanza. La reestructuración fue dada a conocer mediante un documento de la fracción de Vamos cuya validez fue confirmada por una fuente del grupo parlamentario.
- Wendy Reyes López, administradora y jefa de prensa: $1,640
- Iván Morataya, jefe de comunicaciones: $1,640
- Irving Rosales, editor y fotógrafo: $1,300
- Wendy Díaz, asistente de prensa: $960
- Cesia Rivas de López, asesora jurídica: $1,900
- Josué Alvarenga, encargado de participación ciudadana: $1,232
- Juan Carlos Villalta, asesor jurídico: $650
- Pacífico Antonio Chávez, encargado de tecnologías de información: $650
- María Estela Mata, ordenanza: $375
En general, Vamos pasará de tener una planilla de $20,000 a una de $11,000 mensual por diputado.
Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es el otro grupo parlamentario que publicó su listado de 16 empleados contratados pero con un presupuesto de $11,700 para dos diputados: cinco colaboradores administrativos, una técnica, una asesora, cuatro analistas, dos asistentes, dos personas relacionadas a la comunicación y un ordenanza. El resto de fracciones no han publicado sus planillas, ni anteriores ni reducidas.