Hasta junio pasado, un total de $9,410 millones de fondos de los trabajadores cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) estaban invertidos en instrumentos de instituciones públicas; de estos un total de $7,458 millones estaban invertidos en instrumentos emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Sobre las inversiones de los fondos de pensiones en el Estado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseveró que el Estado cumplirá con sus deudas de acuerdo a cada vencimiento de los instrumentos estatales respectivos.

“El pago de esos títulos está asegurado. Personajes estaban especulando que si qué se iba a hacer, si se iba a borrar la deuda de las pensiones y los títulos ya... Eso es imposible hacerlo, es una obligación del mercado bursátil, todos los títulos están regidos por ley, no es que se pueda dar un borrón de saldo”, expresó en en “8 en Punto” de Canal 33.

Los fondos, según Zelaya, se irán recuperando para el fondo de pensiones de acuerdo a los vencimientos de los instrumentos.

Informó que, una vez se venzan los títulos estatales, se trasladarían las disponibilidades al fondo de pensiones y “luego se ve dónde se van a invertir”. Dijo que por ello “algunos dicen que el dinero no existe” porque “la disponibilidad no está” pero reiteró que “las obligaciones que tiene el gobierno con los fondos de pensiones van a ser honradas”. “Hay que esperar”, dijo.

El pago de esos títulos está asegurado por el gobierno pero la recuperación es de acuerdo a los vencimientos que tenga cada uno de los títulos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

El mecanismo FOP.

El mecanismo del FOP se creó en 2006 para que el Estado pudiera emitir títulos llamados Certificados de Inversión Previsional (CIP) que fueran adquiridos por ley por las AFP a cambio de una tasa de interés, con el fin de que el Estado pudiera pagar pensiones del Sistema de Pensiones Público (SPP) y otras obligaciones previsionales.

La rentabilidad actual de los CIP es 6 % anual de acuerdo a dos economistas. El gobierno ha dicho que subirá la rentabilidad pagada por los fondos a un mínimo de 7 % anual.

Hasta junio pasado, además del FOP, también había fondos de pensiones invertidos –o adeudados por dichas instituciones– en instrumentos de Hacienda ($1,799 millones), Fondo Social para la Vivienda ($128,519) y en menores cantidades en el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Termina funcionando como un sistema de reparto donde el dinero de los cotizantes pagan las pensiones de las personas jubiladas”. José Luis Magaña, economista


Así funciona el sistema de pensiones en El Salvador

  • SISTEMA PÚBLICO: incluye los cotizantes y pensionados del ISSS e INPEP. Los ahorros de estos cotizantes ya se agotaron.
  • SISTEMA PRIVADO: incluye a cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la mayoría de cotizantes y un poco más de la mitad de pensionados. Los ahorros de estos cotizantes ascienden a unos $12,000 millones, la mayoría invertidos en el Estado u otros instrumentos. Los ahorros de los cotizantes del sistema privado han servido, como préstamo, para pagar pensiones de trabajadores del sistema público.
  • DEUDA: ante el agotamiento de la reserva de los ahorros del sistema público, entre 2004 y 2006 se emitieron Eurobonos y desde 2006 emitió deuda con fondos de pensiones para pagar pensiones del SSP y otras obligaciones previsionales.
  • ESTADO: el Estado inyecta una cantidad para poder sufragar obligaciones previsionales y pensiones de los jubilados del sistema público, cuyas reservas se agotaron desde 2000.
  • COTIZANTES ACTIVOS DE AMBOS SISTEMAS: a agosto había 831,571 cotizantes activos: 827,680 del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y 3,891 del Sistema de Pensiones Público (SSP).
  • COTIZACIÓN DEL SAP: el sistema se alimenta de las cotizaciones de los trabajadores y empleadores: 7.75 % del empleador y 7.25 % del trabajador (porcentaje respecto al salario).
  • CUENTA DE GARANTÍA SOLIDARIA: actualmente, del 7.75 % aportado por el empleador, 5 % se destina a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) creada en 2017 para garantizar a los afiliados del SAP pensiones vitalicias mínimas.
  • PENSIÓN VITALICIA: el modelo de 2017 si bien buscó una forma de financiar la pensión vitalicia de los afiliados al SAP disminuyó los montos de sus cuentas individuales.
  • CUENTA INDIVIDUAL: el 7.25 % aportado por el trabajador va hacia la cuenta individual, además de 0.85 % de lo aportado por el empleador.
  • COMISIÓN: hasta el 1.9 % del 7.75 % va a la comisión de administración y al pago del contrato del seguro de invalidez y sobrevivencia. El porcentaje está del empleador.