La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó este jueves la audiencia “Situación de derechos humanos, estado de derecho en El Salvador”, solicitada por varias organizaciones sociales, en la que no se presentó ningún representante del Estado salvadoreño.
“El día 22 de junio recibimos una nota del Estado de El Salvador declinando la participación en esta audiencia, pese a que había sido notificado como corresponde en los flujos de comunicación”, dijo Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH.
Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista (SSPAS), lamentó que el Estado salvadoreño “no haya querido rendir cuentas” de la situación de derechos humanos en el país.
En la audiencia expusieron la situación en el marco del régimen de excepción, que está vigente desde el 27 de marzo de 2022, y las reformas de tipo penales aprobadas en el contexto de combate a las pandillas.Las víctimas de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y tortura parece que deberán seguir esperando la respuesta del Estado ante estas injusticias”.
Verónica Reyna, SSPAS.
El comisionado Stuardo Ralón también lamentó que en la audiencia no estuvo presente el Estado.
“Este espacio es una oportunidad que permite, precisamente, no solo escuchar las información de la sociedad civil, sino que permite visibilizar y escuchar la posición institucional y la lamentablemente, hoy no tenemos esa oportunidad”, dijo.
El comisionado expresó su preocupación por las detenciones masivas realizadas por los cuerpos de seguridad en el marco del régimen de excepción.
“Con la adopción de este estado de excepción, El Salvador incumple frontalmente con sus obligaciones internacionales, en tanto ha provocado la supresión y la pérdida de efectividad de las garantías judiciales que los estados están obligados a establecer, según la Convención Interamericana y los estándares del debido proceso desarrollado por el sistema interamericano de derechos humanos”, dijo Sonia Rubio, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).
52 fallecidos
El gobierno informó que ha tenido más de 41,000 personas en el régimen de excepción. Organizaciones señalan que al menos 52 detenidos murieron bajo custodia del Estado, entre el 27 de marzo al 21 de junio de 2022.“Las personas fueron sometidas a violencia extrema por las mismas personas detenidas y por agentes estatales; además, no reciben atención médica, provisión de medicamentos”, dijo Zaira Navas, de Cristosal.
Señaló, incluso, que el país podría estar frente a ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales.
