La aprobación se dio con dispensa de trámites:
- Contrato de garantía para préstamo 1886 y sus modificaciones, suscrito entre Fovial y el BCIE por hasta $92,605,000.
- Contrato de garantía que avala contrato línea de crédito revolvente número 2,310 suscrito entre Fovial y el BCIE por hasta $250 millones.
La diputada Maricela de Guardado, de Nuevas Ideas, aseguró que los recursos contratados servirán para la mitigación y mejoramiento vial.
“Estos fondos asignados para la prevención, mitigación y mejoramiento vial con el fin de beneficiar a la población en emergencia que se presenten y de esta manera mejorar la calidad de ayuda brindada a los salvadoreños. Con estos recursos el Fovial podrá trabajar en las emergencias presentadas por climas y desastres naturales también se podrá trabajar en la renovación de infraestructuras y calles en mal estado de igual manera en la reconstrucción de diferentes vías y áreas principales o alternas sobre todo el territorio salvadoreño”, aseguró la legisladora.
La diputada Nancy Alfaro, también de Nuevas Ideas, afirmó que esta garantía asegura el crecimiento económico del país y que, a sabiendas que el país padece de calles “muy vulnerables”, estos fondos ayudarán a la prevención.
“Es crucial para continuar el desarrollo de nuestra infraestructura vial, fundamental para el crecimiento económico y el bienestar social de nuestro querido El Salvador, aprobarlo es más que un respaldo financiero, es reafirmar nuestro compromiso con el futuro del país, ya que estos fondos le van a permitir a Fovial que en las emergencias le den un mantenimiento a nuestras carreteras... Sabemos que en las emergencias suceden cosas que a veces nunca nos esperamos, tenemos unas calles muy vulnerables en zonas de derrumbes y Fovial con estos fondos se podrá hacer una intervención oportuna para que nuestra población tenga un acceso digno a cada uno de sus hogares”, aseguró Alfaro.
La votación contó con los votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC, es decir, 57 a favor; y con los votos en contra de la fracción de Arena y la diputada de Vamos.