El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este jueves la extensión de la validez de los permisos de trabajo "Documentos de Autorización de Empleo (EAD)" para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudan amparados bajo el estatus de Estado de Protección Temporal (TPS). La extensión de los permisos de trabajo del programa TPS fue prorrogado hasta el 9 de marzo de 2025.

La extensión ya había sido anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que detalló que los beneficiarios deberían presentar el formulario I-821 y el I-765 para la solicitud de autorización de empleo.

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos reiteró el anuncio en X. "Recuerda que si aún no has realizado tu reinscripción, debes hacerlo. Esto te permitirá mantener el beneficio migratorio", recomendó.

La USCIS indicó que todos los permisos se extienden hasta la misma fecha, el 9 de marzo de 2025, aunque los periodos de reinscripción finalizan en fechas diferentes.

Fechas de finalización de periodos de reinscripción según la USCIS
  • El Salvador: se extiende hasta el 9 de marzo de 2025.
  • Honduras: se extiende hasta el 5 de julio de 2025.
  • Nepal: se extiende hasta el 24 de junio de 2025.
  • Nicaragua: se extiende hasta el 5 de julio de 2025.
  • Sudán: se extiende hasta el 19 de abril de 2025.

Los permisos de trabajo para las personas originarias de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Nepal, Haití y Sudán estaban vigentes hasta el 30 junio de 2024, según decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), vigente desde el 16 de noviembre de 2022.

La decisión de prórroga obedece a una medida cautelar emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California dentro de la demandas “Bhattarai” y “Ramos”.