El gobierno de los Estados Unidos urgió este viernes nuevamente al Estado salvadoreño a aprobar la extradición de 14 líderes de pandillas que la justicia estadounidense ha requerido por crímenes cometidos en ese país.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, expresó que el tema de pandillas es uno de los más urgentes en la relación bilateral con El Salvador.

Como dijo el secretario de Estado (Anthony) Blinken, ahora más que nunca es esencial extraditar a los cabecillas de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos. Hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador para que extraditen inmediatamente a estos criminales pandilleros y especialmente a los que están actualmente bajo su custodia”.
Patrick Ventrell, encargado de negocios de EEUU en El Salvador.

La justicia estadounidense acusó en 2021 a 14 miembros de la "ranfla nacional", el organismo de mando de la MS-13, por delitos relacionados al terrorismo.

Calificó a las pandillas como “increíblemente peligrosas” y que han causado daños tanto en El Salvador como en Estados Unidos, particularmente en la diáspora salvadoreña. Y que a menudo los crímenes son ordenados por pandilleros que están en El Salvador y son cometidos en las calles de Estados Unidos.

Por lo que llamó a que no queden en la impunidad.



“Los Estados Unidos tiene un sistema judicial independiente y efectivo en el que estos individuos enfrentarán juicios justos y de ser encontrados culpables cumplirán sus condenas en un sistema de prisiones altamente seguro”, enfatizó.

Mencionó que uno de los requeridos por la justicia es Armando Eliú Melgar Díaz, alias "El Blue", quien controlaba operaciones criminales en varios estados de Estados Unidos y en países como México y El Salvador.

Uno de los crímenes por lo que se pretende procesar en Estados Unidos es el asesinado de Nayeli Guzmán, de 14 años de edad.

No obstante, Ventrell dijo están felices con la autorización de extradición de Franklin Antonio Cárcamo Girón, quien es requerido por la policía de Virginia por múltiples violaciones a mujeres jóvenes y menores.

“Pero queremos a todos los 15, que las autoridades de El Salvador, que la Corte Suprema vaya aprobando bajo las normas del tratado bilateral que ha existido por muchísimos años”, expuso.

Enfatizó en que deberían ser procesados en Estados Unidos y que es una forma de ayudar.

Ahora es el momento perfecto para mandar esos cabecillas para Estados Unidos donde nosotros los podemos procesarlos y mantenerlos en las cárceles más seguras del mundo”.
Patrick Ventrell, encargado de negocios de EEUU en El Salvador.

Ventrell aprovechó para anunciar que este fin de semana regresa a Estados Unidos y retoma su cargo como Director de la Oficina para Asuntos de Centroamérica en el Departamento de Estado. En su lugar, fungirá como Encargado de Negocios, el Sub Director de AID en El Salvador, Matt Rees.