La diputada Villatoro aseguró que “las entrevistas son una pantomima de principio a fin”. “Aunque se les hagan preguntas, nosotros tenemos la claridad que Nuevas Ideas ya tienen definido quiénes son las personas que van a desempeñar la magistratura, no es necesario ser un experto para ver a quiénes apoyan”, dijo.
Villatoro aseguró que un diputado “hace preguntas rídiculamente rebuscadas pero que ‘milagrosamente’ los candidatos que ellos quieren que queden son los únicos que tienen las respuestas”.
Aún no hay claridad si la Asamblea Legislativa se basará en un solo listado de 30 candidatos a magistrados de la CSJ que entregó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el 5 de julio; o retomará el listado de otros 30 candidatos que usó para elegir a los magistrados 2021-2030, ya que el magistrado que falleció –Miguel Ángel Flores Durel– y el que renunció –Enrique Portillo Peña– fueron seleccionados del listado que el CNJ entregó a la Asamblea Legislativa en 2021.
Para Villatoro, las dos vacantes deben ser ocupadas pormagistrados electos de la lista anterior y lo de la actual. “En dos ocasiones, he hecho esa pregunta y no se me da respuesta. A mi parecer, las dos vacantes de un exmagistrado que renunció y el otro que falleció debe hacerse la elección con la lista por medio de la cual ellos iban participando y no de esta nueva”, explicó.
Cada tres años, la Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, renovando el máximo tribunal de justicia por tercios y participando una legislatura en una sola elección.
Esta legislatura debe elegir a los sucesores de los cinco magistrados propietarios y sus suplentes electos para el periodo 2015-2024 que concluyen su periodo el 23 de septiembre de 2024. Los nuevos magistrados serán nombrados para el periodo 2024-2033. Todos los magistrados son nombrados para un periodo de nueve años.
Adicionalmente, esta legislatura elegirá a dos magistrados propietarios, debido al fallecimiento y la renuncia respectivamente de dos magistrados que correspondían al periodo 2021-2030.
Se repiten defectos, dice director de Acción Ciudadana
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC), aseveró que la falta de un perfil definido de cómo deben ser los magistrados, la falta de un cuestionario y criterios de ponderación y evaluación a los candidatos provocan que se deje "un margen amplio a la discrecionalidad en la elección" y que esto es repetir los defectos de las elecciones dirigidas por legislaturas anteriores."Se repiten las mismas deficiencias de otros procesos de elección indirecta que han desarrollado la anterior legislatura, son básicamente defectos del procedimiento en cuanto a la indagación de la idoneidad de las personas, no hay un cuestionario que profundice sobre los conocimientos de las personas, no hay un perfil definido de cómo deben ser los magistrados que se elijan, no hay criterios de ponderación ni criterios de evaluación, eso deja un margen amplio a la discrecionalidad en la elección, tal como se hacía en legislaturas anteriores", explicó.
Para Eduardo Escobar, los diputados deben tomar el listado del año que se eligió el magistrado que falleció. "Si fue 2021, pues se toma de 2021, ese es el listado que debe tomarse", dijo.
La Comisión Política aún no ha informado si elegirá a los siete magistrados del mismo listado de candidatos. Ante una pregunta de la diputada Marcela Pineda, sobre qué listado se tomaría como base, el diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, respondió que en su momento se dará a conocer a la población.
En la entrevista al candidato Santos Guerra, quien también es consejero del CNJ, Castro le pidió que explicara cómo el CNJ envía la lista de candidatos a magistrados de la CSJ y cuántos aspirantes se inscribieron en el proceso de elección administrado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y cuántos se inscribieron en el CNJ. Luego de explicar el proceso y la entrega del listado de 30 candidatos a la Asamblea, afirmó que la Asamblea elegirá siete en esta ocasión.
Al explicar la baja cantidad de inscritos y de votos en la elección de candidatos a magistrados de la CSJ a través de las elecciones organizadas por la Fedaes, respondió que las organizaciones que pertenecían a la Fedaes "tenían algún control" y "ejercían algún tipo de presión también en la elección".
"Para este elección en los medios no salía ningún candidato a magistrado. Usted veía los opinólogos y todólogos de este país y nadie hablaba de los candidatos. No se le dio cobertura mediática al proceso de Fedaes. Anteriormente, siempre iba a ver en los medios cinco rostros y decían 'este es el mejor', luego en los medios escritos, aparecían los tanques de pensamiento y decían 'estos son los mejores' y aparecían los barómetros... De alguna manera ejercían presión para el poder elector", indicó. Agregó que los electos "no eran los mejores" sino los que tenían más cercanía "con los poderes fácticos".