Este lunes 7 de octubre inicia el estudio del proyecto de Presupuesto General del Estado 2025 en la la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para empezar el estudio del plan de gastos estatales. La Comisión está compuesta por ocho diputados de Nuevas Ideas, uno del Partido Demócrata Cristiano y uno del Partido de Concertación Nacional deberá estudiar a detalle lo solicitado por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

El proyecto de presupuesto general del Estado por un total de $9,663 millones, una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024 según el funcionario.

Una peculiaridad de este proyecto presupuestario y según dijo el ministro de Hacienda es que "incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional".

El presupuesto proyecta ingresos tributarios por $7,677.6 millones, $747 millones más que en 2024, un crecimiento del 5.6 %, algo que atribuyó al crecimiento económico, de seguridad pública, auge de la construcción y el turismo, y planes de fiscalización, medidas administrativas, combate a la evasión y al contrabando, y la facturación electrónica.

"Hoy estamos presentando el primer presupuesto en décadas completamente financiado, que no incluye un solo centavo de deuda para gasto corriente. A partir del próximo año, El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente", aseguró el funcionario, el pasado 30 de septiembre al presentarlo en la Asamblea Legislativa.

La Comisión deberá citar a los diferentes titulares de las carteras de Estado y entidades públicas para que defiendan los montos presupuestarios, los recortes o aumentos, los recortes de plazas, etc.