Cinco son los partidos políticos en organización que se encuentran en trámite para ser inscritos legalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres han concluido el proceso y participarán en los comicios de 2024 y dos han abandonado el trámite porque no consiguieron firmas suficientes o por obstáculos económicos.

Los partidos en organización son: Movimiento Auténtico Republicano (MAR), Somos, Poder Ciudadano, Construyamos un Nuevo El Salvador (Cunes) y el Partido de Veteranos Salvadoreños.

El partido en organización con más tiempo de trámite es MAR, que se encuentra en el proceso desde 2021. El 1 de febrero, el Tribunal autorizó al MAR a desarrollar actividades de proselitismo.

Además, “Somos” está en organización desde 2022 y tramita su segunda solicitud de inscripción. Se encuentra en la fase de revisión de firmas de respaldantes.

Por su parte, Poder Ciudadano inició su proceso en 2022 y hace una semana entregó firmas de respaldantes para revisión.

En 2023, iniciaron el trámite Construyamos un Nuevo El Salvador (CUNES), que cambió su nombre inicial UNES y, también el Partido de Veteranos Salvadoreños.

Fuera del proceso.

Por su parte, dos partidos en organización se retiraron del proceso: el movimiento “i” y el Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS).

Ambos movimientos aseguraron que el motivo para abandonar el proceso se debió a que no lograron recolectar las 50,000 firmas que exige la Ley de Partidos Políticos para constituirse como institutos políticos.

Douglas Recinos, representante de MAS, explicó a Diario El Mundo que, además, tuvieron problemas económicos para financiar la recolección de firmas por lo que abandonaron el proceso de inscripción ante el TSE.

Inscritos.

Entre finales de 2022 y principios de 2023, tres partidos políticos han completado el proceso de inscripción y ahora son institutos legalmente inscritos: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Fuerza Solidaria (FS) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Hasta el 18 de abril, son un total de 13 partidos políticos legalmente inscritos que pueden participar en los comicios de 2024. De acuerdo al calendario electoral, en septiembre de 2023, se suspende el proceso de inscripción de partidos. La suspensión se realiza para no confundir a los electores entre las actividades electorales de 2024 con las actividades de proselitismo que debieran ejercer los partidos en organización.

Partidos en organización con trámite activo en el TSE

Se ha reducido progresivamente la lista de partidos en organización, de 12 a 7, entre enero y diciembre de 2022. Para marzo de 2023 se registran solo 5 partidos en organización bajo trámite. Unos han abandonado el proceso y otros lo concluyeron.

MAR
Inició el proceso de inscripción en 2021 y el 1 de febrero de 2023, el TSE lo autorizó para realizar actividades de proselitismo.

SOMOS
En organización desde 2022, está en su segunda solicitud de inscripción y se encuentra en la fase de verificación de firmas.

Poder Ciudadano
Comenzó su proceso de inscripción en 2022 y está en el plazo de verificación de firmas por parte del TSE.

CUNES
Inició el proceso con el nombre “UNES” y oficialmente el proceso de inscripción como partido “CUNES” se inició en 2023.

Partido de Veteranos
Es un nuevo partido en organización que ha solicitado inscribirse legalmente como instituto político en 2023.