La votación electrónica presencial para los salvadoreños en el exterior se realizará el 4 de febrero en los 81 centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará en 69 ciudades de 29 países del mundo.

Los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o con pasaporte salvadoreño podrán emitir el sufragio a través del voto electrónico presencial. Ambos documentos serán admitidos vigentes o vencidos por cada una de las 81 Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX).

De acuerdo al TSE, hay 5,473,305 salvadoreños en el registro para usar esta modalidad, de ellos, 2,404,110 son pasaportes y 3,069,195 con duis domiciliados en territorio nacional. Los salvadoreños en el exterior solo podrán votar en las elecciones presidenciales y legislativas, pero no en las municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Esta modalidad permitirá que los viajeros temporales puedan hacer “voto en tránsito” aunque no vivan permanentemente en el exterior sino en El Salvador. Por ello, esta modalidad integró el registro nacional para la votación electrónica presencial.

Los pasaportes incorporados son los emitidos a partir de 2006 y se ha incluido solo “el último pasaporte vencido” que pertenece al votante. Los votos legislativos de los duis serán asignados al departamento de dirección y los votos por pasaporte para San Salvador.

Los 8 pasos de la votación electrónica presencial:

1. El elector debe revisar la lista de centros de votación, identificar el más cercano y acudir desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de acuerdo al huso horario del país donde se encuentre.

2. El ciudadano deberá identificarse ante la JRVEX con su DUI con dirección en El Salvador o con pasaporte. Ambos documentos serán admitidos vigentes o vencidos en los puestos de identificación.

3. El secretario de la Junta deberá verificar que el ciudadano se encuentre en el registro electoral y recibir la notificación de que el elector está autorizado para votar.

4. Una vez el ciudadano sea identificado, se le entregará un token con un código QR que será válido durante 30 minutos.

5. Posteriormente, el ciudadano se dirigirá a la “cabina de votación” para emitir el voto. La cabina está equipada con una pantalla táctil, un escáner y una impresora.

6. El ciudadano deberá dirigir el código QR hacia el escáner para que aparezca el sistema de votación electrónica.

7. En la pantalla, aparecerán dos botones: uno para la elección presidencial y otro para la elección legislativa. Deberá votar una por una en cada elección. Estará habilitada la votación presidencial y legislativa.

8. Luego de votar, el elector podrá imprimir y/o verificar el recibo de emisión del voto y deberá cerrar la sesión de votación.