Los diputados aprobaron que se realizara una lectura de la propuesta artículo por artículo "y se vaya modificando", aunque al final de la Comisión no aprobaron ninguna modificación.
El artículo 6 indica que "no se ejercerá acción civil o penal por el delito de tenencia y portación ilegal de arma de fuego" y que quienes apliquen a esta disposición recibirán el acta de la entrega del arma firmada y sellada por el Ministerio de la Defensa Nacional. El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, comentó que “las personas que de buena voluntad se acerquen” “no se les va a hacer ninguna acción penal” y se les entregará un acta del Ministerio de la Defensa en donde se detallará la entrega del arma correspondiente.
Mientras, el diputado Caleb Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, aseguró que "solo tener" el arma sin matrícula "es delito" pero que estas disposiciones "van transitoriamente a suspender esa acción penal" por el delito de tenencia y portación ilegal de armas.
La discusión pasó al artículo 7, que establece que quedan excluidos de la legalización de armas "las personas que estén siendo procesadas o se encuentren cumpliendo condenas por cualquiera por los delitos previstos en el Código Penal".
Al respecto, el diputado Walter Coto (Nuevas Ideas) volvió a instar a "cumplir la base constitucional" sobre la presunción de inocencia y que "no limiten a las personas" de poder legalizar armas "cuando hay un proceso abierto porque no hay sentencia".
"En el artículo 7, hablábamos la vez pasada que era importante hacer mención que, si está dentro de un proceso inicial, evidentemente no podés iniciar, porque estamos rompiendo el principio de presunción de inocencia, porque todavía el proceso no está, no está sentenciado como tal, pero estás diciendo que esto está excluido respecto a este beneficio. Entonces, como que lo analicemos para la próxima como decía en la comisión anterior, que sería bueno analizarlo", explicó el diputado.
Coto añadió que, si hay un proceso penal "por cualquier delito que esté en el Código Penal" en el cual dijo existen "faltas y delitos que no tienen ninguna vinculación respecto a agresiones", "va a ser imposible que estas personas puedan sacar este permiso para poder registrar armas, entonces, yo les decía que teníamos que estudiarlo un poco más a fin de cumplir la base constitucional y que no limitemos a las personas cuando hay un proceso abierto porque evidentemente no hay una sentencia como tal", insistió el legislador.
Posteriormente, el diputado Caleb Navarro, quien también es subjefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que las personas "se encuentran cumpliendo condena, me imagino que están presos" y planteó la posibilidad de suprimir la exclusión establecida en el artículo 7, que menciona tanto las personas procesadas o que se encuentran cumpliendo condenas.
Hay que ver si se suprime (artículo 7) porque ya el artículo 3, ahí establece que hay que presentar solvencia y antecedentes. Es de revisar si..., tomar la decisión si se... porque el punto es válido, porque la Constitución establece una presunción de inocencia, obviamente aquellas personas que estén condenadas no les van a dar la solvencia, no van a poder tramitarla.
Caleb Navarro,
diputado de Nuevas Ideas.
En la discusión, el diputado Francisco Villatoro, de Nuevas Ideas, mencionó la captura de cuatro personas por el delito de robo y hurto de ganado, con dos pistolas y dos cargadores, un fusil, un arma blanca, una motocicleta y varios celulares.
“El tema del hurto, del robo continúan, estos asaltos continúan, es importante que la población sepa que van a dar propuesta como Comisión de Seguridad, para que también que todas estas personas que continúan, que no les ha quedado claro la gran labor que está haciendo el gabinete de seguridad, pues, ni modo, van a tener que entender por las malas, van a pagar por sus actos que están cometiendo en contra de salvadoreños honrados”, expresó Villatoro. Al final de la comisión, el diputado Caleb Navarro, como presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, pidió que lleven las propuestas de redacción para la próxima sesión.