Manuel Engelhard Vega, exalcalde de San Julián por el FMLN que se integró al PDC, dijo que junto a otros exjefes edilicios de Arena y FMLN recuperarán las alcaldías con la bandera del partido pedecista.
“Será el próximo alcalde de la cabecera departamental, no me cabe duda”, dijo sobre el exarenero Roberto Aquino.

Entre los nuevos pedecistas están los exalcaldes de Sonsonate, Roberto Aquino; de Armenia, Carlos Molina; de Acajutla, Magdaleno Guzmán, de Santa Isabel Ishuatán, Flor de María Najarro, y Miguel Mejía, de Nahuilingo, de Arena. También se afiliaron al PDC los exalcaldes del FMLN: Manuel Engelhard Vega, de San Julián; Héctor Orellana, de Sonzacate; Jorge Patriz, de Nahuizalco, y Yesenia Eguizábal, de Santa Catarina Masahuat.

Roberto Aquino fue alcalde de Sonsonate durante tres periodos y perdió las elecciones municipales de 2021 ante Rafael Arévalo, de Nuevas Ideas. La mayoría de funcionarios que se pasan al PDC son concejales, es decir, ocupan un cargo de elección popular.

“Lo hacemos porque la gente lo está pidiendo, la gente necesita más obra, clínica municipal, calles y sobre todo el acercamiento humano”, afirmó el exalcalde Engelhard Vega.

El político definió expectativas electorales incluso para la Asamblea Legislativa: “En las elecciones vamos a estar celebrando dos diputados en Sonsonate”, dijo el exalcalde de San Julián.

El resto de exalcaldes que se pasaron de Arena y FMLN, al PDC, no hablaron en el acto público, que fue transmitido desde Agape en Sonzacate, en Facebook.

El diputado Reinaldo Carballo, secretario general del PDC, aseguró que solo quieren “un diputado por cada departamento” pero que le alegra la proyección del exalcalde de San Julián sea dos diputados por Sonsonate. Al final entonaron la tradicional marcha de la Democracia Cristiana.