Los exdiputados Arturo Magaña y Rigoberto Soto llegaron este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciar los trámites para recolectar firmas para conformar un nuevo partido político que se denominaría “Fuerza Solidaria”.

“Un partido que busca llenar esos vacíos que han dejado los partidos tradicionales... Vamos a participar en las próximas elecciones el próximo 2024 con alcaldes, diputados y poder ser un partido en crecimiento”, expresó Rigoberto Soto, quien perteneció a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y posteriormente a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Soto también fue viceministro de Agricultura y Ganadería en la administración de Nayib Bukele.

Mientras, Arturo Simeón Magaña, es un legislador que perteneció a Arena pero que se expresaba a favor de las iniciativas de Nayib Bukele, junto a los entonces diputados Milena Mayorga y Gustavo Escalante.

El proceso.

El partido en formación se constituye mediante escritura pública por no menos de cien ciudadanos y solicita al TSE autorización para desarrollar proselitismo. Debe presentar libros o el libro para el registro de firmas y huellas de ciudadanos respaldantes.

Luego, el TSE debe autorizar las actividades a más tardar diez días después de presentada la solicitud, si se cumplen los requisitos. La campaña de firmas tiene un plazo de 90 días; el TSE tiene un plazo de 60 días para revisar las firmas y huellas.
50
Mil firmas
Deben presentar al menos los partidos políticos para su inscripción.