La Asamblea Legislativa debe elegir a los nuevos cinco magistrados propietarios y cinco magistrados suplentes del próximo Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según la Constitución, tres de ellos deben provenir de ternas propuestas por los tres partidos políticos con mayor número de votos en la última elección presidencial, y los otros dos de propuestas de la Corte Suprema de Justicia.

El exdiputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach, entrevistado en el programa “Las cosas como son”, habló ayer de la posibilidad de que los diputados de la Asamblea Legislativa rechacen las propuestas presentadas por la oposición. Aseguró que los diputados no están obligados a votar por los candidatos por el artículo 125 de la Constitución, que indica que los diputados “no están ligados por ningún mandato imperativo” y no tienen responsabilidad por los votos u opiniones que emitan.

El artículo 208 de la Constitución, sin embargo, indica que tres magistrados les corresponderían a tres partidos distintos según la cantidad de votos presidenciales. Esa aritmética permitiría que, de los cinco magistrados, uno sería propuesto por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otro por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), además de uno propuesto por Nuevas Ideas y dos por la Corte Suprema de Justicia, dominada actualmente por magistrados elegidos por Nuevas Ideas.

El exlegislador de Gana aseguró que “es injusto que un partido que sacó el 85 % para presidente tenga un magistrado (del Tribunal Supremo Electoral) y los otros que sumados tengan el 10 % tengan los otros dos”. “Yo no le diera magistrados ni a Arena ni al FMLN”, aseveró.

“Tengan por seguro que el presidente de la República, este tema, no es un tema que no lo está viendo”, añadió, en referencia al sorpresivo de acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución promovido por Nuevas Ideas.

El artículo 208 de la Constitución de la República establece que el TSE es conformado por 5 magistrados que duran 5 años en sus funciones y son elegidos por la Asamblea Legislativa.

En el mismo programa, Geovanni Galeas, analista también afín al gobierno, aseguró que, si el FMLN presente una terna conformada por Julio Olivo, Carlos Ruiz y Ruth López, “nadie está obligado a votar”. “En esos casos hay una solución, como son improponibles, lo propone la Asamblea y lo vota la Asamblea”, indicó.

Por su parte, el abogado Juan Contreras respaldó la idea de Galeas. “Yo creo que Nuevas Ideas y el presidente Bukele no va a esperar para que esa situación ocurra”, aseguró. El abogado incluso propuso lo siguiente: “Solo podés cambiarle una palabra, que en lugar de que sean los resultados de la elección presidencial, podés elegir proporcionalmente según los resultados de la elección legislativa y ahí tenés el 90 % de los magistrados”.

Los diputados de la Asamblea Legislativa no han detallado qué reformas a la Constitución de la República promoverán luego de que en la anterior legislatura haya acordado simplificar el mecanismo para reformar la Constitución. Al ratificar el acuerdo de reforma constitucional, la Asamblea Legislativa puede reformar la Constitución en un solo paso, es decir, sin esperar a que una nueva legislatura ratifique el cambio constitucional.