Dirigentes de partidos, veteranos, firmantes de los Acuerdos de Paz y organizaciones exhortan a no olvidar las causas que propiciaron el conflicto armado en El Salvador; sugirieron estudiar y conocer todo el contexto político nacional e internacional en el que se desarrolló la guerra “para no repetirlo”; y criticaron la búsqueda por “invisibilizar” la lucha de las víctimas de dicho conflicto.

Por una parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exhortó a no olvidar las causas del conflicto armado en El Salvador que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Para la secretaria adjunta del FMLN, Karina Sosa, “muchas cosas” que dieron lugar al conflicto armado se han hecho presentes otra vez, como la persecución política, la no garantía y cumplimiento de derechos humanos, el alto costo de la vida, el amedrentamiento y el abuso de autoridad.

Por otro lado, Óscar Santamaría, firmante de los Acuerdos de Paz en representación del Estado salvadoreño, explicó a Diario El Mundo que el conflicto bélico en el país quería decir “matarse entre los propios hermanos y amigos” e indicó la importancia de “no pasar por alto” los Acuerdos de Paz: “Hay que leerlo, en entrevistas, en todos los documentos que podamos encontrar; cuáles fueron los orígenes de la guerra, cómo se desarrolló y cómo finalizó es clave”.

Sin embargo, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, cree que el Estado debe centrarse en la atención que brinda a las víctimas del conflicto armado “porque es a las víctimas a las que el Estado debe atender, a los familiares y a todo el sufrimiento ocasionado en esta guerra”, expresó. El legislador recalcó que los Acuerdos de Paz celebran “a quienes se sentaron a negociar”; Nuevas Ideas aprobó un pronunciamiento en el cual sostiene que los Acuerdos fueron un pacto en el cual solo se beneficiaron las partes firmantes.

Acuerdos invisibilizados.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) lamentó “que el Estado trate de instrumentalizar” la lucha de las víctimas con “medidas cosméticas”. La organización criticó que actores políticos busquen invisibilizar o rechazar el significado de los Acuerdos, tildándolos de “una farsa”.

Por su parte, la Asociación de Lisiados de Guerra (Alges), en el marco de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, criticó las reformas a la Ley del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), que propiciaron la disolución del Fondo de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) y consideran que viola los acuerdos firmados en Chapultepec, México, en 1992.

Puntos encontrados

El gobierno central ha calificado de “una farsa” la firma de los Acuerdos de la Paz, mientras otros grupos lamentan que parte de las causas del conflicto se manifiesten actualmente y exhortan a conocer todo su desarrollo.

El pueblo que no lee está sujeto a que vuelva a repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado, esa es una gran lección que debemos tener”. Óscar Santamaría, firmante

Muchas cosas que originaron el conflicto armado han vuelto... La persecución política, la no garantía y cumplimiento de derechos humanos”. Karina Sosa, secretaria adjunta del FMLN

Es a las víctimas a las que el Estado de alguna manera debe de atender, a los familiares y a todo el sufrimiento ocasionado en esta guerra”. Jorge Castro, diputados Nuevas Ideas