La organización salvadoreña Acción Ciudadana (AC) evaluó los controles financieros internos de ocho partidos políticos en El Salvador, advirtiendo que el ejercicio de control sobre la financiación política no le compete únicamente a las autoridades como Tribunal Supremo Electoral (TSE) o Fiscalía General de la República (FGR) sino a los mismos partidos.

Los criterios utilizados, según la evaluación de la AC realizada en 2019, año de las más recientes elecciones presidenciales en el país, fueron: procesos para ingresar las aportaciones económicas, la modalidad de donación predominante, el nivel de ingresos bancarizado y la política de conozca a su cliente.

Según la AC, la mayoría de partidos políticos presentaron controles financieros entre “moderados” y “aceptables”. Según la AC, en la medida que los partidos implementen estos controles internos, “será más difícil que estos puedan ser infiltrados por fondos del crimen organizado, grupos de poder extranjeros”.

“Deben implementar mecanismos internos que prevengan que estos puedan obtener financiamiento ilícito”, sugiere la organización, en un estudio sobre los riesgos de financiamiento ilícito por el uso de las criptomonedas en la campaña electoral de 2024 en El Salvador.

La AC ha recomendado la prohibición de donaciones en criptomonedas a los partidos políticos para la campaña electoral de 2024.

La evaluación.

En 2019, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaba un nivel de control bueno pero se advertía la falta de reportes al Ministerio de Hacienda y de una oficialía de cumplimiento. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaba en ese momento un nivel de control financiero moderado, ya que le faltaba implementar políticas internas de “conozca a su cliente”, así como conformar la oficialía de cumplimiento.

Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) presentaba un nivel de control financiero aceptable, aunque no entregó la información solicitada a la AC. En el momento de evaluación Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo presentaban debilidades relacionadas a no presentar ingresos bancarizados por ser de reciente creación.

Evaluación de controles financieros

La Acción Ciudadana de señala la necesidad de fortalecer los controles financieros internos de los partidos políticos, no solo de las entidades fiscalizadoras.
  • Arena: Nivel de control financiero bueno
  • FMLN: Nivel de control financiero moderado
  • Gana: Nivel de control financiero aceptable
  • Nuevas Ideas: Nivel de control financiero moderado
  • Nuestro Tiempo: Nivel de control financiero regular
  • PDC: Nivel de control financiero aceptable
  • PCN: Nivel de control financiero bueno
  • VAMOS: Nivel de control financiero débil

Criptopolítica: 5 países según el estudio


Estados Unidos: aportes no mayores a los $100
Pueden aceptar criptoactivos en aportes no mayores a $100, con donantes identificados, en monedero virtual y venderlos antes de depositar los ingresos. Citan a la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

Islandia: registro en autoridad financiera
Permite el uso de este tipo de activos, aunque no es moneda de curso legal, pero la ley exige a proveedores de servicios de transacciones de dinero virtual registrarse en la Autoridad de Supervisión Financiera.

Suecia: requisitos de información y registro
Permite el uso de los criptoactivos, pero la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia ha advertido que los bitcoins está sujeto a requisitos de información obligatorios, la ley obliga a que las “billeteras” se registren.

Costa Rica: los criptoactivos no están autorizados
No está permitido que los partidos políticos reciban donaciones en criptoactivos, el Código Electoral de Costa Rica no permite donaciones anónimas y además existe una prohibición expresa de donaciones extranjeras.

Irlanda: prohíbe el financiamiento político en cripto
En Irlanda, no está permitido que los partidos políticos reciban donaciones en criptoactivos, para prevenir la interferencia de gobiernos extranjeros que usan estos activos para influir en partidos y candidatos.