El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) exigió ayer al arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, un pronunciamiento contundente y público sobre los detenidos durante el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Vilma López, miembro del movimiento y tía de un detenido, pidió al líder católico que se pronuncie sobre supuestas detenciones arbitrarias pues dice que Escobar Alas ha callado ante la situación y lo acusó de no dar declaraciones contundentes sobre las que calificó de atrocidades y violaciones a derechos humanos.

López pidió también al Gobierno, cesar la prórroga del régimen de excepción y cuestionó si indemnizarán a los inocentes pues estos ya perdieron sus trabajos.

Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, aseveró ayer que él personalmente y la iglesia católica en general sí se han pronunciado sobre las detenciones a personas capturadas y han pedido la liberación para los inocentes.

“Ya me expresé hace un momento y en otras ocasiones que nosotros estamos en esa posición de que las personas que han sido capturadas y son inocentes deben ser liberadas”, manifestó el máximo líderes católico.

Venimos a protestar por nuestros familiares que están injustamente detenidos... Porque él no se ha pronunciado en nada". Vilma López, tía de un detenido


Arreglar errores.

Escobar Alas aseguró que los errores del plan de seguridad deben ser arreglados para que no se capturen inocentes pues lo calificó de “injusto” y considera necesario que se superen dichas dificultades.

Según cifras brindadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública las detenciones ascienden las 53,000, aunque el fiscal general, Rodolfo Delgado, ha revelado que van más de 800 liberados.

El dato

Los familiares de los detenidos esperaban que representantes del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) se reunieran con el arzobispo, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no fueron recibidos por el prelado.