El proyecto fue presentado el 29 de octubre por los diputados Ernesto Castro y Walter Alemán, de Nuevas Ideas, y fue enviado para estudio de la Comisión de Hacienda, que se reunirá este viernes a las 10:00 de la mañana.
Actualmente, la “Ley de equipajes de viajeros procedentes del exterior” exime de impuestos la importación de bienes cuyo valor total en aduana no supere los $1,000 para el periodo de febrero a noviembre; y durante los meses de diciembre a enero, el monto se incrementa en $500, es decir, la exención de ley aplica solo para bienes hasta por $1,500.
En la pieza de correspondencia que ingresó en la sesión plenaria del 30 de octubre aseguran que habrá “muchos hermanos de la diáspora” que ingresen a El Salvador por “el ambiente de seguridad” gracias a las “estrategias de seguridad adoptadas por el presidente Nayib Bukele”.
“Durante las festividades de fin de año ingresan a nuestro país muchos hermanos de la diáspora que residen en el extranjero y traen consigo equipaje constituido como presentes para sus seres queridos, enseres de uso familiar y otros artículos que pudieran superar la cuantía establecida”, argumentan los diputados.
El beneficio temporal no aplicaría a:
- Transportistas.
- Gestores de encomiendas.
- Oficiales y tripulantes que hagan un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior.