La Asamblea Legislativa aprobó la noche del martes, con dispensa de trámites, una reforma para que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no pague interés, cargo o penalización por mora o desfase de pagos por el agua brindada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Los saldos pendientes de pago por ANDA a las distribuidoras podrán ser cubiertas con Notas de Crédito del Tesoro Público por parte del Ministerio de Hacienda.

La reforma permite que cualquier saldo existente de deuda de ANDA con CEL no genere intereses corrientes ni moratorios.

Esta iniciativa está estableciendo el mecanismo a la ANDA, para hacer frente al pago de suministro de energía eléctrica”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas


La exención aplicaría a la energía eléctrica requerida por la ANDA para su operación, bombeo y tratamiento de agua, como en los centros de atención al cliente y oficinas administrativas de la institución.

Se trata de una reforma al decreto legislativo 119 aprobado el 7 de septiembre de 2012.

El artículo 2 de la reforma indica que los saldos al 31 de mayo de cada año serán liquidados mediante descuento fiscal en Hacienda y notas de crédito del tesoro público a favor de CEL hasta completar el saldo que la ANDA adeuda.