El experto ucraniano en relaciones internacionales Voldymyr Dubovyk aseguró que algunos países que se han abstenido ante condenas contra la invasión de Rusia en Ucrania no quieren arruinar relaciones con otros países incluyendo Rusia. “No quieren quemar puentes con Moscú”, expresó.

“Realmente nosotros no nos sentimos mal, comprendemos que para muchos países esta guerra es algo distante para ellos, no sienten que tienen mucho interés ahí, por lo tanto, no quieren arruinar relaciones con ningún poder grande, incluyendo Rusia”, indicó este lunes el experto, al explicar cuál era su interpretación de la abstención de países como El Salvador ante las condenas emitidas contra Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dubovyk dijo que Rusia es un “jugador” en Centroamérica pero “hay países que no quieren tomar bandos”. “No quieren arruinar sus relaciones internacionales, no quieren quemar puentes con Moscú porque tal vez pueden recibir algún apoyo de Moscú en el futuro, financiero, militar o algo similar y de hecho, Moscú juega con esta idea, los diplomáticos estadounidenses lo saben”.

Así lo manifestó en una conferencia de prensa junto al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Pope.

“Seguiremos apoyando a Ucrania para que sus pobladores puedan conservar su libertad”, manifestó por su parte el embajador, quien sostuvo que están exigiendo rendición de cuentas de las atrocidades cometidas contra Ucrania.

Impasse y guerra larga.

El experto sostuvo que la guerra en Ucrania aún no está en un impasse pero podría ingresar a una situación similar; incluso en las próximas semanas Ucrania “podría pasar de una postura defensiva a una postura contraofensiva”. Añadió que más de 30 países les están enviando ayuda y muchos se han unido a las sanciones emitidas contra Rusia.

Según Dubovyk, “quizás esta guerra va a ser más larga” y la razón, dijo, es que será difícil porque “es un conflicto en donde Rusia es más fuerte”.

No estamos en un impasse todavía pero estamos llegando cerca de estar en un impasse... Ucrania podría pasar de una postura defensiva a una postura contraofensiva”. Voldymyr Dubovyk
experto ucraniano en R. Internacionales

Abstenciones salvadoreñas.

El Salvador se ha abstenido desde marzo en todas las resoluciones relacionadas al conflicto que se vive en Ucrania, tras la invasión de tropas militares en territorio ucraniano. La guerra ya ha provocado 1,611 civiles muertos y 2,907 heridos hasta el 3 de abril, de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Se abstuvo contra la condena inicial de la agresión rusa en Ucrania, así como también contra dos resoluciones que exigían respeto a personal humanitario –incluso la apoyada por Rusia–, se abstuvo en la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y en la expulsión de Rusia como observador en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No hay espíritu de negociación.

El experto aseguró este lunes que no hay un espíritu de negociación entre Ucrania y Rusia. “Rusia quiere más tierra, más destrucción en la economía ucraniana”, respondió ante la pregunta de cuáles eran las condiciones para finalizar la guerra. El experto no ve un espíritu auténtico de negociación por parte de Rusia en un intento de conversaciones en Estambul.

Las abstenciones de El Salvador sobre Rusia

En la ONU y la OEA El Salvador ha evitado condenar a Rusia y sostener que hay invasión en Ucrania. El vicepresidente dijo que los países pequeños no deberían tomar partido.

1.- Condena a la agresión rusa
En marzo 2022, El Salvador fue uno de 35 países que se abstuvieron en la condena a la agresión rusa.

2.- En resoluciones humanitarias
El 24 de marzo, El Salvador se abstuvo en NU por una resolución propuesta por Ucrania y otra por Rusia.

3.- Expulsión rusa del consejo
El 8 de abril, El Salvador se abstiene por la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

4.- Suspensión en la OEA
El 21 de abril, El Salvador se abstuvo de suspender a Rusia como Estado observador de la OEA.