Eexpertos en migración no ven a estas alturas una deportación masiva o una resolución desfavorable a los salvadoreños que tienen activos sus permisos de trabajo relacionados al Estatus de Migración Temporal (TPS).

La vigencia de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) del TPS vencen el 31 de diciembre de 2022 para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal, ya que el Tribunal del Distrito de California prohibiera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementar la cancelación del TPS ordenada durante la administración de Donald Trump.

César Ríos, director del Instituto de Migración Salvadoreña (Insami), quien aclara que el tema migratorio siempre forma parte del “ajedrez político” entre republicanos y demócratas en los Estados Unidos, surge una aparente contradicción ya que Estados Unidos pretende recuperar su economía, para lo cual necesita la mano de obra migrante.

“Bajo este entorno económico, político y social, la resolución del TPS tiene que ser positiva porque, si no, estaría en contradicción de la realidad”, razona Ríos.

"No veo la posibilidad de que la resolución final sea negativa o como se hablaba antes, de deportación masiva, esto ya no cabe, ya no está dentro de esta realidad”.

César Ríos, director de Insami

"Guatemala nunca ha tenido TPS en la historia, la ventaja es que si llegase a ser cierto, incluirían a los salvadoreños que entraron después de 2002”.

Reynaldo Alvergue, experto migratorio

Carta bipartidista

El pasado lunes, un grupo de 84 congresistas, acompañados de una republicana, presentó al Ejecutivo estadounidense la petición formal de un TPS que beneficie no solo a El Salvador, Honduras y Nicaragua, sino también a guatemaltecos. Los congresistas argumentaron crisis humanitaria, crisis alimentaria y una dinámica política cambiante con una situación represiva en Nicaragua y similar en los Estados Unidos.

Reynaldo Alvergue, asesor y experto migratorio, también sostuvo que están tratando de tener una alternativa si no hay respuesta positiva de los jueces. Alvergue cree que si hay un nuevo TPS aprobado por el Ejecutivo este podría ampliar la cobertura a salvadoreños que ingresaron después de 2002. El TPS fue aprobado por el gobierno estadounidense para los salvadoreños luego de los terremotos de 2001.

Mantener la calma

Los expertos migratorios han llamado a los salvadoreños a mantener la calma y tener un buen récord personal. “Siempre recomendamos que no se metan en problemas, que cuiden mucho su record porque cualquier delito los puede dejar fuera del programa, que declaren sus impuestos porque parte de los beneficios que van a tener es demostrando que han pagado sus impuestos correctamente”, sostuvo Reynaldo Alvergue.

La recomendación del director de Insami para los trabajadores es mantener la calma, ya que no ve la posibililidad de que la resolución final sea negativa.

“Como se hablaba antes, en el tiempo de la administración anterior, que se hablaba de deportación masiva para el TPS, esto ya no cabe, esto ya no está dentro de esta realidad actual sobre migración”, explicó Ríos.

Los permisos de empleo de aproximadamente 195,000 salvadoreños se vencen el 31 de diciembre de 2022, según la orden del Tribunal de Distrito, que no ha emitido una resolución definitiva.
  • EL DATO
  • El 31 de diciembre de 2022 se vence la validez de la documentación relacionada al TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.