La fuente de ingresos de ambos institutos pueden ser de la municipalidad, contribuciones, tasas, subsidios, donaciones pero también los que “provengan de la venta de sus productos y servicios”.
La Corte de Cuentas debe fiscalizar la ejecución del presupuesto; y el Instituto “deberá redir al concejo municipal de La Libertad Sur un informe anual” de su ejecución presupuestaria y de sus labores.
Ambas entidades fueron creadas originalmente por Santa Tecla, que pasó a ser distrito y que junto al distrito de Comasagua forma parte del municipio de La Libertad Sur a partir del 1 de mayo de 2024.
El Concejo aprobó los estatutos del que antes era Instituto Municipal Tecleño de Turismo y la Cultura (Imtecu) y ahora será el Instituto Municipal de Turismo y Cultura (IMTU), el 24 de junio de 2024 y fue publicado este viernes en el Diario Oficial de fecha 29 de julio de 2024; y los estatutos del Imdels.
Los estatutos del Imdels autorizan al concejo a que gestione “según su disponibilidad presupuestaria y la conveniencia para el municipio espacios municipales en el distrito de Comasagua”, la que a dicho Instituto le compete el apoyo a las federaciones, estimar a atletas con méritos deportivos relevantes y dar acceso directo a la población en la práctica del deporte y recreación.
El Imdels también es el encargado de “vender servicios deportivos”.
Por su parte, el IMTU fue creado para propiciar la participación de habitantes, turistas y visitantes en el quehacer artístico, recreativo y turístico del munipio, organizar regulación sobre ferias y festivales de emprendimiento en los distritos y fomentar el desarrollo de actividades artísticas y culturales en espacios púbilcos del municipio.