La Asamblea Legislativa suspendió el plazo legal para la realización de las elecciones internas partidarias de candidatos hacia las elecciones de 2024 para permitir que se adapten a las nuevas cantidades de diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes que habrá en El Salvador a partir de mayo de 2024.

El plazo vencía el 2 de julio. Una disposición transitoria permitirá a los partidos políticos realizar sus elecciones internas a más tardar “un mes y quince días calendario antes de la convocatoria a elecciones”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene programada la convocatoria a las elecciones de presidente, diputados y alcaldes para el 6 de septiembre de 2023.

El nuevo plazo, determinó el TSE el 14 de junio por la tarde, vencerá el 20 de julio de 2023.

La aprobación se dio el martes a las 10:45 p.m. Se abstuvieron de votar dos diputadas del FMLN, además de los legisladores de Nuestro Tiempo y Vamos.

El decreto suspende temporalmente el artículo 37-K de la Ley de partidos políticos.

El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, aseguró en el pleno que los partidos “tendrán 15 días más” para realizar sus elecciones internas.

“Los afiliados tienen la oportunidad a los mejores perfiles para que participen como candidatos, con la diferencia que estamos hablando de 60 diputados propietarios y de 44 concejos municipales que se someterán a elecciones internas de los partidos políticos”, afirmó el legislador en el pleno.

En el decreto, los diputados argumentan la reforma electoral aprobada el 7 de junio relacionada a las circunscripciones electorales para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa y la reestructuración municipal aprobada el 13 de junio. “Es preciso armonizar la Ley de partidos políticos con el contenido de las normas antes relacionadas a fin de contar con las normas que optimicen los plazos con la selección de las precandidaturas”, argumentan, en una pieza firmada por diputados de Nuevas Ideas.

Los partidos políticos han anunciado que realizan ajustes a las precandidaturas inscritas en sus procesos electorales, debido a que ya no serán 262 concejos municipales los que se elegirán sino 44; y tampoco serán 84 diputados de la Asamblea Legislativa los que se seleccionarán, sino 60. Las cantidad de funcionarios a elegir popularmente fue modificada a siete meses de las elecciones que inician el 6 de enero de 2024.

Nota: la información fue actualizada luego del anuncio del TSE sobre la nueva fecha de elecciones internas 2023.