En su penúltima plenaria del año, la Asamblea Legislativa reformó el decreto aprobado en diciembre de 2021 que autoriza el subsidio al transporte público y establece obligaciones a los transportistas como establecer una revisión técnica vehicular o presentar una solvencia de multas.

La reforma amplía el subsidio al transporte y la inscripción de las cajas únicas registradas en la Dirección General de Transporte Terrestre hasta el 30 de abril del año 2024.

Así mismo, quita el carácter obligatorio por ley y supedita el cumplimiento de tres obligaciones más a la programación del Viceministerio de Transporte: la revisión técnica, la solvencia de multas y el cumplimiento de un Plan General Operativo.

De estas exigencias ya están exceptuadas del carácter obligatorio: caja única, sistema de cobro electrónico y GPS de acuerdo al decreto de 2021.

“El cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo será de forma obligatoria... excepto para los numerales 1, 2, 3, 4, 7 y 15”, reza la reforma. El decreto reformado incluía la excepción para los numerales 1, 2 y 15.

Cómo quedó.

El cumplimiento de seis condiciones para la entrega de la compensación a los transportistas dependerá de las programaciones del Viceministerio de Transporte y no serán obligatorios por ley: sistema GPS; uso de sistema de recaudo electrónico (cobro con sistema electrónico); revisión técnica vehicular y emisión de gases; solvencia de multas; cumplimiento del Plan General Operativo; y caja única.

El decreto de 2021 dejaba supeditadas a la programación del VMT y quitaba de la obligatoriedad legal tres condiciones: cumplir con un GPS, tener un cobro electrónico y caja única. La reforma agregó las otras tres excepciones.

El cambio se dio al artículo 12, que establece 19 obligaciones para que el VMT pueda autorizar el pago de la compensación económica a los concesionarios y autorizados del transporte.

El proyecto de “Reformas a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo” fue entregado por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el lunes 19 de diciembre a las 4:02 de la tarde; y aprobado seis horas después por 61 diputados en la sesión plenaria del martes 20 de diciembre.

Aumentan tres excepciones a obligaciones

El decreto 257 aprobado el 22 de diciembre de 2021 establecía 19 obligaciones para entregar el subsidio al transporte y tenía tres excepciones. La reforma sumó tres obligaciones a las excepciones:

1.- Revisión técnica (3)
La revisión técnica vehicular y emisión de gases de las unidades cada seis meses no sería obligatoria y se cumplirá según programaciones del VMT.

2.- Solvencia de multas (numeral 4)
Encontrarse solvente de pago de esquelas por infracciones de tránsito no será obligatorio por ley sino según el plan de VMT.

3.- Plan operativo (7)
La reforma exceptuó de la obligatoriedad también cumplir con condiciones del Plan General Operativo, que incluye horario, paradas, viajes.

4.- Se mantienen otras tres excepciones
La reforma mantuvo la excepción de otras tres excepciones en la obligatoriedad: instalar sistema GPS, sistema electrónico de cobro y caja única.