Los fallos en el sistema de transmisión de resultados electorales podrían haber afectado la recolección de los datos de los salvadoreños que trabajaron como empleados temporales durante las elecciones de 2024 informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo.

El magistrado dijo que, debido a las fallas, no se pudo acceder a las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por lo que no tenían los datos del Documento Único de Identidad (DUI), las firmas de los vigilantes y de los miembros de las JRV. “Entonces, ¿cómo hace usted para pagarles si no tiene los datos del DUI y no tiene los nombres ni los generales de esas personas?”, cuestionó.

Los primeros pagos a los trabajadores temporales se efectuaron gracias a un acuerdo del colegiado para tomar los datos de las actas “que se habían procesado solo para la elección presidencial”, reveló.

De acuerdo al juez electoral, un informe del administrador financiero del TSE garantizaba “que cerca del 90 % de los trabajadores” ya fueron cargados “al sistema”. Actualmente, el TSE está “por culminar el último bloque de pagos”.

Esta semana va el último bloque de pagos, eso me ha informado él (administrador financiero), nosotros confiamos en la información que nos dan los técnicos”.
Julio Olivo,
magistrado del TSE.


El funcionario electoral pidió a los empleados temporales entender y comprender que las fallas produjeron “un efecto en cascada para un montón de situaciones” que han “dificultado el pago”.

Otra versión de los obstáculos para identificar a los empleados temporales es la del magistrado Guillermo Wellman, quien aseguró que muchos miembros de las JRV abandonaron el conteo de votos el 4 de febrero.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo también el viernes pasado que esta semana se prevé que se habilite un nuevo listado de pago para los empleados temporales pendientes que llegaron a las instituciones del TSE o que llamaron al call center.

Hasta el momento, el TSE ha realizado tres pagos escalonados para más de 111,0000 salvadoreños que trabajaron en las elecciones. Solo la segunda semana de abril llegaron más de 2,900 trabajadores a reclamar sus pagos.