Comunidades de 10 de los 14 departamentos están exigiendo al Ministerio de Vivienda agilizar procesos de escrituración de lotificaciones, al asegurar que tienen años de esperar la legalización de los terrenos que habitan. La organización Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa) dice representar a 8,000 familias que piden la legalización de sus lotes.

Heydi de Henríquez es una de ellas y es líder comunal de Cofoa. Vive en la lotificación La Paz en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. Cuenta que su madre pagó a una lotificadora por un pequeño terreno del que no tienen escrituras pese a contar con recibos. Si su madre llega a fallecer, dice, no tendrá sustento legal para reclamar la propiedad. Ella no cree que las leyes de lotificaciones aprobadas en la Asamblea Legislativa sean efectivas.

La familia de Heydi ha exigido la escritura desde hace 30 años, sin obtener respuesta de ninguno de los gobiernos: ni Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ni Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ni Nuevas Ideas, dice.

Cerca del lote una cárcava amenaza con llevarse las viviendas de 20 familias pero no pueden aspirar a una reparación porque no tienen documentos que los acrediten como propietarios. Tampoco pueden pedir proyectos para de agua potable o energía eléctrica porque la lotificación está registrada a nombre de un tercero y las alcaldías argumentan que, si invierten en un terreno de tercero, se exponen a que Corte de Cuentas de la República (CCR) los observe.

La historia de Heydi fue una de las razones por las que este miércoles integrantes de Cofoa se contraron frente al Ministerio de Vivienda con la idea de reunirse con la ministra de Vivienda y pedirle un trabajo eficiente de la mesa técnica que se conformó para resolver estos casos.

Este es un Ministerio de puertas abiertas, así como el gobierno...En algunas ocasiones hemos recibido a comunidades enteras para discutir las problemáticas”. Carlos Flores, equipo técnico del Ministerio de Vivienda

Los recibe técnico de Vivienda.

Carlos Flores, representante del equipo técnico del Ministerio, salió a pedirles a los representantes de las comunidades que ingresaran para escucharles sus necesidades. Los líderes de Cofoa se negaron y consideraron necesario reunirse con la ministra de Vivienda, ya que creen que solo así lograrán un verdadero compromiso del Estado.

Ayer mostraron desconfianza en el trabajo de la mesa técnica, conformada por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Registros (CNR), la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Vivienda.

De acuerdo al director regional de Cofoa, Alberto Velázquez, de 59 lotificaciones solicitantes, fueron llamadas 46 y solo un caso se ha resuelto. Señaló que la falta de recursos de la mesa técnica es uno de los obstáculos. “Nos sentimos frustrados porque, si bien es cierto que hay una mesa técnica, pero nosotros no estamos viendo avances reales”, exclamó Heydi.

La mesa técnica está muy lenta, no se ven avances en la solución de los problemas de todos estos lotehabientes que tienen más de 30 años esperando”. Alberto Velázquez, director regional de Cofoa


En mayo de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley Especial Transitoria para la Regularización de las Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, que promete una regularización de lotificaciones antes del 7 de septiembre de 2012.

En esta normativa se incluyeron todas lotificaciones de uso habitacional excepto las ubicadas en reservas forestales, zonas arqueológicas, tugurios y zonas marginales, zonas de riesgo. El inicio de la comercialización se prueba a través de los contratos de adquisición de los lotes o constancia de cancelación o recibos “fehacientes y con respaldo contable” que comprueben los pagos periódicos de los lotehabientes.