“El país importa muchísimo, darle la vuelta a esa situación tiene que ser un proyecto de Estado, de país, lo primero es cómo mejoramos la producción; de ahí hay varios problemas que tienen que abordarse desde una perspectiva de ley, el tema de la genética... Si no aspiramos a tener 30 litros por animal no va a ser tan retable... El sector no se va a poder desarrollar si no hay asistencia técnica”, dijo.
Sugirió reforzar laboratorios para que los productos que entran a El Salvador sean inocuos, “es un tema de salud muy serio el que puede venir si no hacemos las cosas bien, en lácteos y quesos frescos puede haber de todo”, dijo a los diputados, que analizan una regulación para la producción de lácteos en el país.
La diputada Norma Lobo, de Nuevas Ideas, le dijo que ya trabajan en sus sugerencias y añadió que si no hay asistencia técnica el productor se “siente desprotegido y que el gobierno de turno no lo está apoyando”. Pidió apoyo en agricultura. “¿Por qué con FAO no hacemos un proyecto o ver de qué manera te armamos un proyecto y con el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), en sintonía, y podemos apoyarlos?”, dijo.
El diputado Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas, prometió contactarlo para continuar el trabajo. Recalde dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene interés en “financiar” laboratorios.
Baja de precios.
El representante de la OPS manifestó interés por escuchar las dudas de los diputados sobre las normativas, para poder consultar a los expertos y armonizar las normas de acuerdo al Código Alimentario, normas internacionales para evitar problemas de salud en los alimentos y así facilitar su comercio.Los diputados no manifestaron dudas específicas.
El representante dijo que el sector lechero puede desarrollarse mucho pero “tiene que haber un Estado que tenga programas fortalecidos para poderles apoyar a los lecheros y ganaderos” a aumentar la productividad para los siguientes 10 años y reducir de esa forma la brecha con los vecinos” y poder bajar los precios de los productos.“No existe país en el mundo que no lo tenga”, señaló el funcionario, quien mencionó que la ciencia, la innovación, la tecnología y el laboratorio son básicos en la materia.
El representante de la FAO dijo que evitar los monopolios y los oligopolios es necesario para hacer crecer la producción.
El presidente de la comisión, diputado Ricardo Riva, dijo que estos temas ya se han conversado en la comisión.